• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

La Controversia

¿Lo que no fue, no será? Controversia 1. Pemex quiere pasar la papa caliente.


Tilo Vargas



Al quedar instituido MORENA como partido político anteayer por la noche, hay muchos que ya han levantado su banderita expresando, ¡ya tenemos partido!.
    Pero es aquí donde debe ser el llorar y crujir de dientes, para aquellos que no creyeron en el Movimiento Regeneración Nacional. Me refiero a los que tienen aspiraciones políticas.
    Y es aquí donde preguntamos, ¿se mantendrá firme AMLO en su consigna, de que el que con aspiraciones políticas electorales no se afilió a MORENA cuando había que picar piedra, no será aceptado ya cuando estuviera logrado como partido?.
    Porque así debe ser, lo que no fue en su momento en que se necesitaba hacer el trabajo de conformación, no será y no podrá ser beneficiado con candidaturas luego de que no quisieron coadyuvar a la conformación.
    Y también mantendremos vigilancia a la congruencia de AMLO, luego de que acusó hace dos semanas, que de los 500 diputados federales, 480 son peleles y cómplices de Peña para entregar el patrimonio nacional.
    Eso indica que en todo el país solo 20 de los diputados federales actuales no son cómplices y si tienen calidad moral. Vamos a ver cuántos diputados federales actuales aceptará AMLO en su partido. ¡No vaya a ser que el escupitajo le caiga en la cara con ciertos diputados tabasqueños!.
 
Controversia 1. Pemex quiere pasar la papa caliente.
El gobierno federal a través de Pemex, le pretende pasar al gobierno estatal el conflicto generado por los daños a campesinos que causa.
    Ayer, Pemex envío, por órdenes de gobierno federal, a algunos funcionarios menores, a tratar de hacer creer al pueblo que ya han cubierto daños, y que el que no suelta los recursos es el gobierno del Estado. ¡Valla que forma tan mezquina de pretender quitarse el golpe de responsabilidad!.
    Dijeron los funcionarios mandaderos, que Pemex diò al Estado de Tabasco un monto de 600 millones de pesos, pero que de eso como un 20% en recursos etiquetados (que para obras de infraestructura como carreteras y puentes), y lo demás en especie (insumos, como asfalto y gasolina).
    Pero esas especies se usan para: el combustible para maquinarias que se usan para la reparación de caminos y carreteras. Y lo etiquetado es lo que se usa para el material para la construcción de los caminos, carreteras y puentes.
    Y que al final es la misma paraestatal Pemex quien se beneficia de esas reparaciones de infraestructura. Porque es Pemex con su maquinaria quien usa las carreteras y puentes para transitar, y son sus mismas maquinarias quienes destruyen las infraestructura.
    Eso indica, que la migaja que da es para medio cubrir (resarcir) pero los daños que hacen a la infraestructura del Estado, y a la que está Pemex obligado a cubrir en su totalidad, pero solo envía migajas.
    Y aunque los funcionarios de Pemex pretenden hacer creer, porque así les conviene a ellos, que con eso ya el Estado sea el que está obligado a cubrir los daños y perjuicios que sus compañías causen a las propiedades de los campesinos, eso no es así.
    De eso también es responsable Pemex, y debe, y está obligado a cubrir esos daños a los ciudadanos. A repararles el daño de contaminación a sus tierras, animales, aguas y cultivos, de daños a sus casas y daños a la salud de los ciudadanos, así como coadyuvar a limpiar el medio ambiente que están contaminando en el territorio.
    Pero además de cubrir esas responsabilidades, Pemex debe ser obligado a pagar una renta petrolera, por lo menos del 10% de todo lo que sustrae anualmente del territorio tabasqueño. Porque esa migaja que da, ni siquiera es el 1%.
    Por lo tanto, claro están en lo correcto los campesinos de exigir, ya que por el dialogo no quiso Pemex, que la paraestatal les resarza los daños causados. Y como no hay otra forma, debido a que el gobierno federal está del lado de las compañías extranjeras que tiene Pemex concesionadas, solo les queda cerrarles los accesos y tomarles las instalaciones, para exigir que sus daños sean reparados.
    Pero solo es responsabilidad de Pemex que está en manos del gobierno federal, por ser el que lucra la explotación petrolera, y en ningún momento existe responsabilidad del gobierno estatal, menos de los municipales, porque al contrario, es nuestro Estado que también está siendo dañado.
    Nos escuchamos a las 2 pm. Por 104.9 FM –La Romántica---, POR INTERNET: http://stream3.dyndns. org:7070/playerhtml5/reproductor. php?idPlaza=20&esta cionId=XEREC.
CORREO: noticieroont r ove r s i a @ h o t m a i l . com. TWITTER: @tilovargas. FACEBOOK: Tilo Vargas