• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

La Controversia

Sueños del pueblo bajo el pie Controversia 1. Por intereses de los gringos; Bojòrquez. Controversia 2. ¿A quien pretende beneficiar el facilismo?. Controversia 3. Me voy, me voy


Tilo Vargas



Hay un poema del poeta Irlandes, William Butler Yeats, que transportado a la actualidad de nuestro pueblo mexicano, refleja lo que el pueblo ya advierte al sistema. Aquí el último párrafo del contexto de la obra:
    “……Pero, siendo pobre, (yo) sólo tengo mis sueños;/ he extendido mis sueños bajo tus pies;/ pisa suavemente, pues pisas mis sueños”.
    El pueblo de México siendo tan pobre (en un país tan rico), ha puestos sus sueños para el buen caminar del gobierno; pero luego del aumento y la creación de impuestos, del aumento constante a los combustibles (gasolinas) y los productos de consumo diario, luego de despojarles el patrimonio petrolero y el eléctrico (Pemex y CFE), luego de crear leyes para expropiarle (o ocuparles temporalmente) sus ejidos y propiedades, luego de etc; el pueblo ya está inconforme, porque sus sueños están siendo bruscamente pisoteados, y porque el gobierno no camina suavemente ya. El pueblo, al dar su beneplácito con el voto en una elección al gobernante, fue como extender su única riqueza bajo los pies del gobernante y el partido en el gobierno, esa única riqueza propia de los mexicanos son “sus sueños”, sueños esperanzadores de un futuro prospero y de buena vida, esperando un país donde haya trabajo y justicia social para las familias, pero sus sueños están siendo pisoteados bruscamente, hoy el pueblo empieza a advertir tras sentir pisoteados sus sueños.
    Ayer se registraron dos manifestaciones, antes otras más.
    A)- Transportistas y automovilistas en el sureste se manifestaron, tomando la carretera federal Mérida-Campeche, en protesta contra el alza mensual a los combustibles (gasolina y diesel) estipulado en la reforme de Peña y creado por el gobierno neoliberalìsta y aprobada por legisladores cómplices.
    B)- También ayer, grupos de organizaciones campesinas se manifestaron frente al senado, en contra de la aprobación a las leyes secundarias de la Reforma Energética, que contempla la expropiación, o lo que llaman también disfrazadamente “la ocupación temporal” de sus tierras ejidales o propiedades cuando haya actividad petrolera de las compañías extranjeras que usufructuaran nuestro petróleo por designios del gobierno de Peña.
    Esos son ya pequeñas advertencias del pueblo hacia el gobierno, de que hay gran inconformidad por estar pisando los sueños del pueblo mexicano y matando sus esperanzas de bienestar, ¡es solo pequeñas advertencias!. ¿Entenderá el gobierno, los diputados y senadores cómplices que aprobaron las reformas, que al terminar las advertencias por falta de sensibilidad del mismo gobierno vendrá una inconformidad masiva imparable?. Deben de ponerle suma atención al poema de Yeats. Aquì el poema completo que se llama “El Desea Las Telas del Cielo”:
    ---“Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,/ recamadas con luz dorada y plateada,/  
las telas azules y las tenues y las oscuras  de la noche y la luz y la media luz,/  extendería las telas bajo tus pies:
    Pero, siendo pobre, (yo) sólo tengo mis sueños;/ he extendido mis sueños bajo tus pies;/ pisa suavemente, pues pisas mis sueños”---
    
Controversia 1. Por intereses de los gringos; Bojòrquez.
Lo ha consignado señaladamente, y es por eso que se pone a las leyes secundarias y generales de la Reforma Energética también en el apartado de hidrocarburos. Ella es la diputada federal Claudia Elizabeth Bojòrquez Javier. Y votó en contra del dictamen de la minuta por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera, y de Asociaciones Público Privadas, en el Congreso de la Unión, porque atenta contra los mexicanos y responde a los intereses de Estados Unidos.
    Y es que los objetivos centrales de la reforma de Peña son: transferir nuestra riqueza petrolera a las grandes petroleras privadas y garantizar la seguridad energética de ese país (Estados Unidos) a costa de la seguridad energética de México; señaló. Agregó: que los contratos y las licencias previstos en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos son en los hechos concesiones petroleras y no contemplan mecanismos de protección para la nación.
 
Controversia 2. ¿A quien pretende beneficiar el facilismo?.
La designación de la colocación de casillas para la elección de consejeros nacionales y estatales de septiembre próximo en el PRD, fue evidentemente manipulada por el facilismo y los chuchos que aun mantienen secuestrado al PRD estatal y nacional.
    Y han asignado el croquis de la colocación de las casillas, donde ellos creen que tienen operadores para poder manipular las elecciones, se entiende.
    Solo dos ejemplos de 17.
    A)- Macuspana. De 20 casillas ahora aumentaron a 40, pero no asignaron en las comunidades donde tradicionalmente se ponían, al contrario, las desinaron aglutinadamente en otras comunidades donde ellos creen que el alcalde focilìsta chucho Víctor Manuel González Valerio y su cómplice Juan Álvarez Carrillo puedan tener gente para manipular las votaciones internas.
    ¡Ojo!, ahí también hay que ver, que eso significa que no tienen el control en el municipio, y demuestran miedo de que salgan a votar los perredistas.
    B)- Tenosique. Solo asignaron 7 casillas; dos en comunidades limítrofes con Guatemala, y cinco en la bacera municipal.
    En estos dos casos se le hará imposible a los votantes perredistas de otras comunidades salir a sufragar, y es donde pretende el facilismo transpórtalos por consigan, y en el transcurso coaccionar el voto; y en otros casos, propician que los votantes no salgan de plano por la lejanía.
    Evidentemente el facilismo de Juan Manuel Focil pretende beneficiar a su grupo. Así los vicios.
 
Controversia 3. Me voy, me voy.
Por ahora, esta es mi última columna de este mes.
    El motivo: es que me voy a tomar un descanso de unos días. ¡También soy humano!, y este cuerpo material en que habito necesita ya un buen reposo y distracción. ¡En agosto, primeramente Dios nos leemos de nuevo!.
    Nos escuchamos a las 2 pm. Por 104.9 FM –La Romántica---, POR INTERNET: http://stream3.dyndns. org:7070/playerhtml5/reproductor. php?idPlaza=20&esta cionId=XEREC.
    CORREO: noticieroont r ove r s i a @ h o t m a i l . com. TWITTER: @tilovargas. FACEBOOK: Tilo Vargas.