• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

La Controversia

Para desaparecer alcaldías CONTROVERSIA 1. Colomé aventaja a los tres.


Tilo Vargas


¿Cuáles serán esas alcaldía que propone desmantelar o desaparecer Enrique Peña Nieto en su propuesta dada a conocer en 10 puntos ayer al medio día?.
    No lo sabemos, ¡pero sospechamos!. Antes de analizar, hay que ver primero lo que propuso Peña.
    La PRIMERA MEDIDA.
    ---La ley CONTRA LA INFILTRACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO, la cual ESTABLECERÁ QUE LA FEDERACIÓN ASUMA EL CONTROL DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES O SE DISUELVA UN AYUNTAMIENTO CUANDO EXISTAN INDICIOS que están involucrados con la delincuencia organizada---.
    Esa es la primera propuesta. Que la federación tendría o arrebataría el poder de aquel ayuntamiento, donde haya indicios, ni siquiera comprobación, solo indicios de delincuencia. Y eso aplicaría si hay también indicios de corrupción.
    ¿Y el congreso estatal en qué termino quedaría ahí?. ¿Y el municipio libre?. ¿Esa acción no es dictatorial?. Esto es, no habría oportunidad de que se encarcele solo al delincuente (alcalde o regidores, y funcionarios implicados), y que se restablezca de acuerdo a la constitución, con la designación de un alcalde interino y regidores suplentes la constitucionalidad del ayuntamiento. No, la federación, obviamente en su poder, tomará el control.
    ¿Y si el indicio solo queda en indicio y no en comprobación?. Supongo que ya la federación no entregará el poder de ese municipio. ¿Y la democrática elección del pueblo en ese municipio, donde quedaría?
    ¿Y esto no se podría prestar para que se tomen poderes municipales a capricho, solo por la figura de indicios, para tener controles en los municipios también en tiempos electorales?. Claro, que no es ese el espíritu de la propuesta oral de la presidencia dada a conocer en cadena nacional, pero también hay que analizar las diversas aristas.
    ¿Y no es más fácil y menos anticonstitucional, que la federación investigue, explore y observe constantemente a cada alcalde del país, en relación a su posesiones patrimoniales, el antes y el presente?. Para eso no se necesita una reforma. Solo la aplicación.
    Por ejemplo, no puede haber alcaldes que en su trienio, y en pocos meses de éste, pueda comprar o adquirir millonarias propiedades. Eso es sospechoso. O por ejemplo funcionario o ex funcionario de un ayuntamiento, no podría tener o adquirir millonarias propiedades sin que despertara sospecha. Y eso lo puede observar, investigar y aplicar la ley el gobierno federal aun sin las propuestas de Peña. Solo falta que se aplique transparentemente la ley en la actualidad.
    Pero no, desde la federación se propone al congreso, que se legisle y se reforme la constitución, para que la federación pueda desaparecer un ayuntamiento y tomar la federación el control. ¿Es necesario tanto?.
    Esa es la controversia.
 
CONTROVERSIA 1. Colomé aventaja a los tres.
En términos reales y sin apasionamientos, a la fecha, Freddy Martínez Colomé aventaja a tres aspirantes de MORENA en Macuspana.
    Estos son: A)- A los dos ingenieros aspirantes que no han podido destellar en popularidad política. Al contrario, han generado un estatus de desconfianza. El pueblo tiende a desconfiar en aquellos que han quebrado por malas administraciones sus propias empresas. Porque llegan a percibir un aspecto de desesperación y obsesión. ¡Porque cuando a alguien se le hunde su nave, busca a toda costa soportarla en algo para sacarla a flote!.
    B)- Y a Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra todavía no le alcanza para competir, la gente aun recuerda vivamente sus acciones de cuando fue secretario del ayuntamiento del corrupto Alfonso Pérez Álvarez durante todo su trienio. Aunque él se ha desmarcado oralmente en cafés, de la corrupción del priísta. A menos que sea por una diputación plurinominal. ¿Aceptaría MORENA darle ese beneficio?.
    Y aunque Freddy tiene sus errores, como todo político y ex gobernante, y también hay quienes no lo traguen, ¡porque sí tiene sus odiadores!, pero por ahora se ha colocado sobre estos en mención.
    Nos escuchamos a las 3 pm. Por 104.9 FM –La Romántica---, POR INTERNET:
    http://stream3.dyndns.org:7070/playerhtml5/reproductor.php?-idPlaza=20&esta-cionId=XEREC
    CORREO. noticierocontroversia@hotmail.com  TW: @tilovargas  FB: Tilo Vargas.