• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

La Controversia

¿Aun transportan combustible?


Tilo Vargas


CONTROVERSIA 1. Ernesto Zacarías va por Macuspana.
 
Me resulta raro, muy raro, que la información oficial de Pemex y del gobierno neoliberalísta priísta de Enrique Peña Nieto, de reacción inmediata sea en el sentido de que por culpa de la ordeña de ductos en una toma clandestina fue que se generó un derrame en el río Teapa, y hasta llegar al Grijalva.
    Situación que provocó gran contaminación que fue arrastrada de inmediato por la corriente del afluente, y regada rivera abajo. Y que también generó que las plantas potabilizadoras de la capital tabasqueña y otros municipios de agua hayan sido paradas, para evitar succionar agua contaminada por la fuga en los ductos de Pemex.
    Eso ha causado pérdidas en la industria, comercio y en la vida social de la capital y algunos municipios.
    Pero analicemos el caso.
    Se hace muy suspicaz, el que se oficialice tan a prisa que fue por una ordeña de ducto en una toma clandestina que se provocó la fuga, cuando apenas aun van a hacer la investigación y peritajes.
    Es ahí donde surge la suspicia y las cuestionantes. ¿Y no es que el gobierno federal ha anunciado desde hace unos tres meses, que para evitar la ordeña de ductos, desde ese tiempo se dejaba de transportar producto refinado, y que solo transportarían los ductos producto sin refinar y que el proceso se completaría en sus platas destinatarias?.
    Eso indica, que no tiene lógica que alguien o algunos, haya o hayan querido robar, cuando claramente ya ha afirmado el gobierno federal que ya no se transporta producto refinado. ¡Sería ilógico ordeñar ductos de productos que no servirían para nada!.
    También surge otra cuestionantes suspicaz. ¿Y si asegura Pemex y el gobierno, que ya por ductos no se transportaba producto refinado, cómo es que esa línea si lo transportaba ya refinado?. Claro, cuestionante en base a lo que ha oficializado Pemex.
    ¡Eso indicaría que sí hay ciertas líneas por donde están transportando producto refinado!, ¿y no lo sabía Pemex, o lo permitía?. ¿Pero, por qué, por quien, para qué y para quién?.
    Pero, ¿a poco tienen tanta tecnología los ordeñadores, que abrieron una toma clandestina debajo del agua?. ¿Habría conciencia para hacerlo debajo del agua?.
    La gente del lugar afirma, mismas que dieron aviso y pidieron la ayuda de las autoridades, aseguran que debajo del agua salían borbotones de una sustancia aceitosa oscura como chapo, ¿era crudo?.
    Y luego Pemex, dos días luego del acontecimiento, dijo que aun no localizaban la ubicación exacta de la fuga. ¡Se entiende que estaba debajo del agua!.
    Ayer nos habló al programa un ex trabajador de Pemex, y de acuerdo a lo declarado por  ex trabajador de Pemex, comenta que él trabajó en las postura de las líneas de Pemex en gran parte de la república y de Tabasco, y asegura que en esa área donde ubican la fuga o derrame, no pasa línea de combustible refinado, solo son líneas de crudo.
    De ser cierto esto que asegura el ex trabajador, entonces no tiene lógica que se hable de una ordeña clandestina, cuando lo que pasa por la tubería es petróleo crudo. ¿Tendrán los delincuentes donde refinarlo?. ¿Si en el país solo hay 6 refinerías, y todas están en manos del gobierno federal, donde podrían refinar lo robado?. Claro, en caso de que fuera robo de crudo.
    Lo cierto es, que ya con la oficialización, de que es una toma clandestina y que la fuga fue por robo de combustible, Pemex estaría exenta de responder por la contaminación y los daños ambientales y de salud que ha causado su fuga en uno de sus ductos.
    ¿No será que ese es el objetivo del anuncio oficial, quererse zafar la responsabilidad y la reparación del daño ambiental y de salud?.
    Pero si realmente es un ducto de combatible refinado, ¿investigará la autoridad a Pemex (a los altos mandos) y al gobierno federal, por la razón de que aun se transportaba combustible o producto terminado por esa línea?.
    ¿Quiénes están involucrados, si es producto refinado o terminado el que transportan por ahí?. ¿Con qué fin lo siguen haciendo?.
    Esa es la controversia.
CONTROVERSIA 1. Ernesto Zacarías va por Macuspana.
Ayer fue el registro del economista Ernesto Zacarías López ante la junta distrital del IEPCT del municipio de Macuspana. El PVEM registró a Zacarías como su candidato a la alcaldía de Macuspana. Y demostró que trae musculo. ¿Podría dar la sorpresa el 7 de junio próximo?. Nos escuchamos a las 3 pm. Por 104.9 FM –La Romántica---, POR INTERNET:
    http://stream3.dyndns.org:7070/playerhtml5/reproductor.p?idPlaza=20&estacionId=XERECCORREO. noticierocontroversia@hotmail.com  TW: @tilovargas  FB: Tilo Vargas.