• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

La Controversia

El arranque de los 45 días


Tilo Vargas


 
Solo son 45 días de campaña para los candidatos a presidente municipales y diputados locales. Hoy lunes 20/04/2015 arrancaron campaña. Y no tendrán la oportunidad de usar los medios electrónicos de forma abierta como en otras campañas. Ahora será de puro acercamiento a los ciudadanos. Hay algunos que aseguran que ya ni los mítines son funcionales, sino que ahora lo que funciona es el acercamiento directo.
    De algunos municipios que hemos contactado podemos comentar, de los que no, es porque no sabemos nada de ellos, ya que no han querido dar ninguna información. Y hemos llamado a sus teléfonos, pero no tienen siquiera la cortesía de contestar, de ningún partido.
    A)- En arranque de campaña por Centro, sabemos que GERARDO GAUDIANO ROVIROSA del PRD, iniciará con un mitin frente al busto de su abuelo, el Ing. Leandro Rovirosa Wade, sobre paseo Tabasco y prolongación de 27 de Febrero, a las 7:00 AM.
    El ing. Rovirosa le ha puesto el ejemplo a Gaudiano un gobernante que deja huella, y supongo que habría querido que su nieto en la política superara ese ejemplo. Gaudiano tendrá la oportunidad si gobierna Centro de dejar grandes huellas.
    Octavio Romero Oropeza, MORENA, arrancará con rueda de prensa; Rosalinda López Hernández PVEM-PAN, Evaristo Hernández, PRI, no sabemos dónde arrancarán.
    B)- CESAR FRANCISCO BURELO BURELO, candidato del MORENA a la alcaldía de Cunduacán, arrancará campaña desde las 9 AM, en el mercado. Luego durante el día hará recorridos casa por casa, y a las 6 pm, inaugurará su casa de campaña en la calle Coauhtemoc. A Burelo su pueblo ya lo conoce, y sabe como gobierna. Cuando fue alcalde dejó satisfacciones a los cunduacanenses con su administración.
    C)- RAFAEL ELIAS SANCHEZ CABRALES, candidato de MORENA a la alcaldía de Jonuta, arrancará su campaña en el mercado público, y luego en las principales calles de la cabecera municipal casa por casa. Por la tarde se trasladará a Pastastal y terminará su primer día en Monte Grande. Rafa cuando fue alcalde, llevó muchos beneficios a su pueblo, y en comunidades donde no había luz eléctrica les llevó plantas solares gratuitas que aún permanecen y son de utilidad para los beneficiarios, entre muchos beneficios más.
    D)- CLAUDIA ELIZABETH BOJORQUEZ JAVIER, candidata del PRD a la alcaldía de Tenosique, arrancará campaña muy temprano en el mercado, hará un ofrenda floral al busto del caballero de la lealtad, José María Pino Suárez. Luego hará recorrido por colonias y calles del municipio y a las 4 pm, hará un gallo que arrancará de su casa de campaña. Claudia fue de las se opuso las reformas entreguistas de Peña Nieto, y votó en contra, se mantuvo siempre a la defensa del patrimonio nacional y señalando y denunciando los actos de corrupción del PRI y PAN que mantenían la mayoría en la cámara de diputados federales.
    E)- FREDY MARTINEZ COLOMÉ, candidato de MORENA la alcaldía de Macuspana, iniciará por la zona de Ramón Grande y varias comunidades más, luego hará recorridos por colonias de la cabecera municipal. Fredy fue alcalde del 2006 al 2009, se le recuerda por realizar obras de infraestructura urbana en las colonias y centro de Macuspana. Y construyó parques infantiles. En la última semana se le sumó el precandidato del PRD, C.P. Roberto Villalpando Arias (que será coordinador de campaña), y con él se le suman a Freddy miles de perredistas entre comités de bases, líderes comunitarios y bases de ese partido.
    F)- ERNESTO ZACARIAS LÓPEZ, candidato del PVEM a la alcaldía de Macuspana, arrancará en la Villa Benito Juárez (San Carlos), en recorrido casa por casa. Ernesto ha recibido la suma de priístas connotados del municipio, pero además se le han sumado gente de Morena, como el biólogo José Alberto Pinzón, que ahora es el dirigente municipal de ese partido. También ha recibido a perredistas. Es hábil político y su popularidad va en aumento.
    G)- GASPAR CORDOVA HERNADEZ, candidato del partido naranja Movimiento Ciudadano, arrancará campaña en la calle León Alejo Torres donde se ubica su casa de campaña, pasando al boulevard Carlos Pellicer, luego estará por la zona de la colonia Colosio y Josefa. Gaspar trae la propuesta de un diferente partido, trae la sumatoria de muchos jóvenes que sufragaran por primera vez, y trae toda la experiencia de un político profesional. Se le han sumado también perredistas.
    H)- JOSÉ EDUARDO (Cuco) ROVIROSA RAMIREZ, candidato del PRI a la alcaldía de Macuspana, arrancará campaña por las comunidades de Juan Cesar Becerra Bates y Venadito, hará visitas casa por casa. Su contacto será directo con los votantes. Luego hará recorridos por la cabecera municipal. Cuco trae toda la estructura de su partido, y cuenta con el respaldo de la dirigencia estatal. A Cuco lo recuerdan a su paso por la alcaldía, como un alcalde que llevó fiesta, diversión y convivencia al pueblo; su magna obra fue el parque acuático Macuco, que aun es usado por ciudadanos para ejercitarse y pasar ratos de esparcimientos.
    I)- JUAN ALVAREZ CARRILLO, candidato del PRD focilista chucho a la alcaldía de Macuspana, no sabemos dónde arrancará campaña. Llega a la campaña con un partido descalabrado, despedazado en ese municipio. Es repudiado por comités de bases y líderes comunitarios, y rechazado de gran manera por las bases. También carga con el mal gobierno corrupto y saqueador de su impulsor el focilista Victo González Valerio, de hecho fue impuesto como candidato por Focil bajo los intereses de Valerio. El pueblo lo recuerda y desprecia por ser secretario del ayuntamiento los primeros 9 meses del 2010, de donde salió muy cuestionado por haber hecho en solo ese tiempo grandes construcciones y comprado propiedades cuando antes no contaba con recursos económicos. Luego se quedó subterráneamente como asesor no oficial de Valerio. Han continuado saqueando al municipio; comenta el pueblo.
     Nos escuchamos a las 3 pm. Por 104.9 FM –La Romántica---, POR INTERNET:
    http://stream3.dyndns.org:7070/playerhtml5/reproductor.p?idPlaza=20&estacionId=XEREC
    CORREO. noticierocontroversia@hotmail.com  TW: @tilovargas  FB: Tilo Vargas.