• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

La Controversia

Consejeros incapaces CONTROVERSIA 1. ¡El que quita no queda!. CONTROVERSIA 2. Los que no deben preocuparse. CONTROVERSIA 3. Las mujeres no tienen preocupación


Tilo Vargas


Ese es el mensaje que envía entre líneas al pueblo de Tabasco el TEPJF (Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación), el mensaje es, que el grupo de consejeros en el IEPC-Tabasco no son incapaces como autoridad electoral ante los partidos.
    El Tribunal les dio la oportunidad que se redimieran con la exigencia legal de la equidad de género a los partidos, pero los del IECPCT le dejaron a los partidos que aplicaran la equidad si no les afectaba y si tenían la oportunidad, dijeron. No aplicaron la ley. De haberla aplicado no hubieran aceptado el registro hasta en tanto no reflejaran la equidad de género.
    Y ahora, a 7 días luego de iniciar la campaña, el tribunal les deshace y destapa la ilegalidad que estaban permitiendo.
    Ahora en los partidos donde no cumplieron la equidad de género no hay candidatos. Hasta que se aplique el nuevo registro pero con paridad de género.
    Tienen con esto un grave problema los consejeros tabasqueños, por de campaña, gastado por quienes no van a seguir siendo candidatos.
    Ya son 7 días de gasto de campaña. Y eso muy difícilmente lo podrá resarcir el candidato que será bajado. Y no es su culpa, sino la culpa del IEPCT por no haber aplicado la ley desde el primer momento, la omisión no fue de los partidos sino de la autoridad que debió exigir y aplicar la ley.
    Pero, ¿y qué van a hacer los del IEPCT, cuando las nuevas candidatas le exijan el presupuesto completo para la campaña, cantidad que marca la ley para cada candidato?.
    Las nuevas candidatas podrán demandar al IEPCT si no es competo el presupuesto por ley.
    En todo ese problema legal y económico están metidos los consejeros del IEPCT, y todo por omitir la ley electoral.
    Pero además, ahora han hecho perder unos 4 días de campaña a los partidos, porque las campañas están frenadas, porque no hay candidatos registrados ahora. Y eso es por la omisión de los consejeros. Esa es la controversia.
 
CONTROVERSIA 1. ¡El que quita no queda!.

Las mujeres que interpusieron las demandas de equidad de género ante el TEPJF no necesariamente tendrían que quedar como candidatas. No. Bien claro lo dejó el resolutivo del tribunal, al aplicarse la equidad de género por ley constitucionalizada sus demandas quedan desechadas.
    Y también dejó bien claro el tribunal, que serán los partidos propiamente, quienes decidan a que varones bajar y en que municipios subir a mujeres. Siempre y cuando se cumpla con la cantidad de 8 mujeres. Serán los partidos quienes se reserven los derechos a decidir a quienes. Y por ahí los partidos les darían palo a las demandantes.
    Ahí se cumpliría aquella máxima de la política, que “el que quita no queda”, o sea, el que tumba de un puesto político a alguien, no queda en sustitución.
 
CONTROVERSIA 2. Los que no deben preocuparse.

Cada partido tendrá ahora que valorar entre sus cuadros. Ya tuvieron 7 días de campaña y tuvieron la oportunidad de sopesar quienes levantaron y quiénes no.
    Los que no están en peligro de ser bajados son aquellos candidatos que en siete días, despuntaron y sumaron.
Comentaremos algunos municipios.
En Centro, quienes han sumado son: del PRD-Gerardo Gaudiano, de MORENA-Octavio Romero.
En Macuspana quienes han sumado son: MORENA- Freddy Martínez Colomé, de PVEM-Ernesto Zacarías, del MC-Gaspar Córdova; ellos han recibido la suma de cientos y miles en desbandada de otros partidos.
En Jonuta quienes han sumado son: MORENA- Rafael Elías Sánchez y por el PVEM- el Dr. Flores.
De Comalcalco ha sumado: por MORENA Javier May.
De Cunduacán ha sumado: Por MORENA Cesar Burelo.
Todos ellos han sumado cientos y miles por desbandada de partidos como el PRI y PRD.
 
CONTROVERSIA 3. Las mujeres no tienen preocupación.
En algunos municipios y algunos partidos, que pusieron algunas mujeres, esas mujeres están seguras de seguir siendo candidatas, son inamovibles.
Y algunas le están dando un plus competitivo a los partidos que las postularon. En Centro, Rosalinda López Hernández le ha levantado al PVEM y al PAN la imagen como candidata común externa.
Y en Tenosique, Claudia Bojórquez Javier, se ha perfilado para rescatar la credibilidad de ese partido en ese municipio, y hasta ahora ha superado a sus oponentes de otros partidos. ¡Así una parte del mapa político!.
 
Nos escuchamos a las 3 pm. Por 104.9 FM –La Romántica---, POR INTERNET:
http://stream3.dyndns.org:7070/playerhtml5/reproductor.p?idPlaza=20&estacionId=XEREC
CORREO. noticierocontroversia@hotmail.com  TW: @tilovargas  FB: Tilo Vargas.