• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

La Controversia

Al salir de los bancos


Tilo Vargas


CONTROVERSIA 1. ¿Por qué los bancos venden seguros contra robos?.
 
No se puede creer, que los asaltantes sean adivinos en Tabasco. ¡¡¡Eso es lo primero que se antoja pensar, que estos asaltantes sean adivinos!!!. Pero se esfuma ese pensamiento, toda vez que los adivinos no existen.
    Pero si no existen, ¿Cómo es que los asaltantes se enteran cuando un cuentahabiente sale de un banco con muchos miles de pesos?.
    Esa es la gran pregunta. Y por ahí deben partir las investigaciones de las autoridades. Como decía Sherlock Holmes, la lógica en la investigación es elemental, Watson.
    Resulta, que en últimas fechas, de bancos en la zona de Tabasco 2000, y en algunas periferias, cuando salen cuentahabientes que retiran más de 50 mil pesos, son seleccionados por asaltantes, que de forma específica le sustraen esa exacta cantidad retirada en ventanilla.
    Los modos de operación son los mismos, el cuentahabiente sale, se sube al vehículo, circula algunas cuadras, y luego es interceptado por otro vehículo, lo encañonan, lo bajan y le sustraen la cantidad exacta que fue retirada.
    Y en últimos atracos, son asaltados en restaurantes, aun estando entre decenas de comensales, los asaltantes van de forma selectiva al individuo que minutos antes hizo algún retiro fuerte.
    La pregunta es. ¿Por qué no asaltan a otro comensal?. O ¿Por qué no interceptan a otro vehículo?.
    La única respuesta lógica es, que al que asaltan está bien identificado desde que le entregan el dinero y sale del banco. ¡Pero es evidente, que de los asaltantes no se puede creer que estén dentro viendo u observando lo que hacen los cuenta habientes, y lo vallan siguiente desde el interior, saliendo al mismo tiempo del banco!.
    La siguiente pregunta es. ¿Cómo se enteran de tan seleccionado cuentahabiente entonces?.
    ¡La lógica dice que no actúan solos, que hay una red de informantes!.
    Es ahí donde empieza lo interesante de la investigación, porque eso indica que sus informantes de los que interceptan y asaltan afuera, o cuadras más adelante, reciben información de alguien que está al interior de la institución bancaria.
    Entonces, la lógica dice, que hay que revisar minuciosamente las grabaciones de las cámaras, para ver quien se mantiene mucho tiempo dentro de la institución y que no hace ningún movimiento en caja. Y ver que no hayan sido borradas o manipuladas partes de la grabación.
    Pero si luego de revisar, todos los que entran hacen movimientos y salen pronto, y no hay nadie que se tarde mucho tiempo sin hacer movimiento, eso indica que es gente que no está en las filas o en la sala de espera de los bancos. Que son otros.
    Es ahí, donde los investigadores tienen que pasar al siguiente paso, a preguntarse suspicazmente, ¡¡¡¡¡¿quién más puede saber cuánto retira el cuentahabiente?!!!!!.
    La suspicacia debe pasar al interior de las ventanillas, a los módulos de los ejecutivos, incluso a las oficinas de la gerencia, y desde luego a la sala de cámaras de los bancos. Y sin dejar pasar a la compañía que le da el servicio de sofwer de las camas a los bancos. Para ese caso, todos los que están dentro de la institución, tanto cuentahabientes, empleados y funcionarios bancarios son sospechosos.
    Pero también ahí viene otro razonamiento. ¡Los investigadores no deberían tardarse mucho, y deben aplicar ese ejercicio de investigación lo más pronto posible!.
    Por ahora, todo sigue quedando en misterio. Al menos para el común del ciudadano.
 
CONTROVERSIA 1. ¿Por qué los bancos venden seguros contra robos?.

Se hace incongruente, que las instituciones bancarias sean tan insistentes en tratar de venderte un seguro contra robos, en cajero, o si ocurre al salir del banco, y hasta de robo cibernético de tu cuentahabiencia.
    ¡No se supone que los bancos deben brindarte seguridad a tus intereses económicos cuando ya depositaste!.
    Estos seguros los están ofreciendo los bancos en los dos últimos años. Pero tal parece que no les han funcionado las ventas. La mayoría rechaza esos seguros, porque no los cree necesarios.
    Y es que la insistencia es sumamente constantes, y hasta molestosa y muy suspicaz. Porque te dicen los vendedores que te llaman desde los bancos, que puedes sufrir un asalto, ¡con tanta inseguridad que hay en el país, y que esa inseguridad va en aumento cada día, hasta en la internet!. Así le insistieron a un amigo cuentahabiente.
    Y es curiosamente en este último año, que efectivamente, ya asaltan al cuentahabiente al salir del banco.
    ¡Pero antes de la venta de seguros antirrobo a cuentahabientes, no había asaltos tan precisos y exactos a cuentahabientes que llevan cantidades fuertes!.
    ¡¡¡¡¡Será cierto lo que advierten los banqueros cuando te intentan vender un seguro, que la delincuencia va en aumento y ya estamos predestinados los cuentahabientes a ser asaltados, por la inseguridad!!!!!.
    Pero surge una cuestión. ¿Y si todos los cuentahabientes adquirieran un seguro contra robos, ya dejarían de haber robos?.
    De suceder así, ¡ahí hay otro dato suspicaz. ¿No creen?. ¡Es a estas alturas, ya todo se siente suspicaz!.
 
noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas