• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

La Controversia

La gran batalla


Tilo Vargas



 
Hoy martes 09/02/2016, arranca la competencia electoral por la alcaldía de Centro. Inician las campañas de los candidatos validados ya.
    De dos ya se conocen sus propuestas de gobierno. Porque sus partidos confiaron en su imagen, pero también, y mucho confiaron en su popularidad.
    Gerardo Gaudiano por el PRD y Octavio Romero Oropeza por MORENA, son los confiables de sus partidos. Mientras que Liliana Madrigal del PRI es un reciente lanzamiento, a ver si les llegara a pegar a sus manejadores neoliberalistas. Pedro Contreras como candidato independiente él solo confía en él, por eso volvió a postularse.
    Pero aunque esto se supone que es una competencia electoral, debería ser así, no es una competencia cualquiera. Esta será una batalla, por la demostración de poder, no solo de los candidatos, sino más de quienes están detrás de ellos o son sus apoyadores.
    Los líderes se juegan la imagen con sus candidatos. Y hablamos de tres candidatos, de los que tienen partido.
    A)- MORENA no solo lleva la consigna de ganar Centro con Octavio Romero Oropeza, también tiene la consigna de mantener la imagen en Tabasco de Andrés Manuel López Obrador.
    Al Ganar MORENA, AMLO estaría enviando el mensaje claro de que tiene el arraigo y el arrastre de los electores en Tabasco, y que están atentos a la sola voz del líder. Claro, que de perder MORENA, también la imagen de Obrador pierde plusvalía en el Estado. Ese es el juego político.
    B)- El PRD lleva la consigna de hacer una buena campaña, para volver a ganar la presidencia municipal. Pero el partido mismo no tendría tanto nivel, si el candidato no fuera Gerardo Gaudiano Rovirosa.
    Entonces es Gaudiano quien tiene en juego su imagen y la demostración de poder.
    Si gana Gaudiano, estaría demostrando que tiene un gran futuro político para escalar más arriba, y con un musculo poderoso empezará a marcar su propio territorio. Pero si pierde, lo escalado tendría una merma política muy significativa y no tendrá territorio alguno.
    C)- El PRI se está jugando su última carta en Tabasco, y digo el PRI, porque son los que mantiene tomado al PRI quienes tienen los intereses propios y personales. La candidata solo es tomada como un instrumento, manejado por los que están detrás de su campaña para sus propios intereses.
    Si gana el PRI, los Madrazo, Andrade, , Trujillo, Mayans y Granierístas, tendrán un coto de poder, y buscarían volver a posicionarse con ese trozo de poder en Tabasco. Pero si pierden, entonces la imagen política de los Madrazo, Andrade, Trujillo, Mayans y Granierístas estarían acabados por completo. A tal grado que ni Federico Madrazo tendría futuro en el Estado para el 2018.
        Entonces, desde ahí no es una competencia sencilla, esta será la batalla también por mantener la imagen y poder político de algunos, y la demostración del musculo de un candidato. El Centro dará la vertiente para lo que sigue en 2018.
    Si Gana ORO, se vuelve en automático el candidateable natural de MORENA al gobierno del Estado.
    Si gana Gaudiano, se estaría volviendo naturalmente el candidateable del PRD, pero con el plus de haberle ganado la líder nacional de MORENA y a los neoliberalistas del PRI  juntos.
    Y si gana el PRI, Madrazo estaría poniendo un pie adelante de todos los priístas para posicionar a Federico Madrazo a la candidatura de ese partido al gobierno del Estado. Y estaría empezando a operar Madrazo, para cerrarle el paso a Gina, a Mayans, a Andrade, y cualquier otro priísta que aspire a la candidatura en 2018.
    Hoy arranca el conteo. El 13 de marzo sabremos quién demuestra el musculo.
noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas