• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

La Controversia

¿Pemex y los mexicanos somos más ricos?


Tilo Vargas



Eso fue lo que nos dijo Peña Nieto, y con ello ha cambiado tal vez la emoción de algunos, pero sigue conservando el rencor de millones.
    Los yacimientos petroleros en México ya han sido descubierto desde hace mucho años atrás, solo que ahora los están administrando en base a movimientos de intereses políticos y macroeconómicos.
    ¿A poco no les hace raro, que un importante yacimiento como el que anuncia con bombo y platillos, no haya sido anunciado por alguna empresa extranjera y si por Pemex y Peña Nieto?.
    Es un importante yacimiento dicho por Peña, tan grande como de los más nutridos del mundo.
    La noticia de Peña fue, el hallazgo de un megayacimiento en las costas de Veracruz, que es de crudo ligero, eso indica que es bueno. Y que tiene un volumen original de 1500 millones de barriles de petróleo. Pero que representa reservas totales para el país de solo 350 millones de barriles de crudo.
    Esto es lo raro, aquí hay dos cosas que analizar.
    A)- el anuncio lo hace Peña, con bombos y platillos, luego de que el día primero de noviembre del 2017 el aumentó los combustibles, el gas y la electricidad, pero además a la canasta básica, esto ha causado enorme molestia al pueblo de México.
    Y luego de que se ha armado un escándalo por el caso Odebrech, en donde el principal involucrado es el operador de la campaña de Peña Nieto, donde la empresa brasileña dice haberle dado recursos millonarios al operador del ahora presidente para operaciones futuras.
    Y luego de que el fiscal de la FEPADE haya sido decapitado de su puesto, por haber investigado este caso y relacionarlo con la campaña del ex candidato del PRI.
    Este anuncio se antoja así como para desviar la atención del pueblo y su molestia generalizada contra el neoliberalismo priísta. Así como para que diga el pueblo, ¡¡¡¡somos ricos!!!!, por ello es que el anuncio que hizo Peña fue de que, ---Pemex y el pueblo de México somos más ricos---.
    Claro, él cree que desviará la atención del pueblo, pero no es así, porque al final ese megayacimiento será puesto en manos de extranjeros, solo es usado ahora para anunciarlo como un descubrimiento de Pemex, por intereses de cambiar la percepción del pueblo en estos tiempos.
    B)- Si dice Peña que hay un volumen original de 1500 millones de barriles de petróleo,  pero que para el país y la empresa Pemex solo representan la mínima cantidad de 350 millones de barriles, entonces no somos ricos. Además de que Pemex ya es de los extranjeros.
    Es aquí donde preguntamos, ¿y los otros 1150 millones de barriles para quien serán, si el yacimiento tiene 1500 millones de barriles?.
    Eso es lo raro, y donde hay pie para especular entonces, que la mayoría de la reserva será entregada a manos de la macroeconomía capitalista extrajera a través de sus empresas filiales, y que dirán que estarán en sociedad con Pemex.
    ¿En realidad somos más ricos?. ¡Es evidente que no!.
    Los ricos serán quienes al final ostententarán la concesión total del mega yacimiento.
Esa es la Controversia.
noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas