• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

La Controversia

Son 84 millones de pobres


Tilo Vargas


Es necesario que usted saque un lápiz y un cuaderno o una hoja en blanco, para que usted, aplicando sus conocimientos básicos de la aritmética, pueda sacar esta multiplicación, en base a los datos de pobreza que nos da el CONEVAL con órdenes del gobierno federal.
    Un dato que dio a conocer, es el siguiente, que si lo llevamos al análisis real, nos da una cifra cuadrado y especifica de la pobreza que prevalece en el país.
    Aunque el gobierno federal ha querido disminuir los datos, solo con cifras alegres.
    Dice el CONEVAL que en México, de acuerdo a lás últimas mediciones de pobreza, se conoce, que hay 20.7 millones de de menores y adolescentes en pobreza.
    http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/21/1202544#.WhQeL5WnPho.facebook
    Si vemos esos datos superficialmente, podríamos decir, que entonces no hay muchos pobres, porque solo se está contabilizando un sector o conglomerado.
    Pero este segmento, nos da la base para poder deducir por lógica y naturalidad la realidad de la pobreza que existe.             Aunque el gobierno federal ha querido mantener vigente el dato, de que solo hay unos 46 millones de pobres en este país.
    Pero veamos el dato en su interior y en su realidad. Por eso les decía yo, que buscara lápiz y cuaderno, para poder sacar el dato concreto.
    Vamos a cuadrar la cifra, de 20.7 millones (20 millones 700 mil) a 21 millones de jóvenes y adolescentes, en cifra cerrada.
    Ahora, si dice el gobierno federal, que hay 21 millones de jóvenes, estos por lógica son procreados por un padre y una madre. Esto es, ya el muchacho no es solo, sino que hay 2 personas más en su misma situación.
    Pero si consideramos que en México las familias son de la que tienen hasta 5 chamacos y más, eso indica que habrá más.     
    Pero vamos a suponer que ese menor pobre tenga un hermano, ya entonces son papá, mamá y el encuestado más un hermano más, esto indica que son 4 personas en términos reales.
    Entonces no solo son 20.7 millones de de jóvenes, solo contando a los jóvenes, hay que contar a sus padres y un hermano, porque por lógica, si el joven es pobre todos los integrantes de su familia son pobres, porque él depende de padre y madre.
    Entonces, si multiplicamos la cifra cerrada de 21 millones de jóvenes pobres por 4 que son también los padres y un hermano, el dato multiplicado nos arroja que son 84 millones de Mexicanos POBRES.
    Claro, eso en aproximación, porque en muchos de los censos no a todos los encuestan o visitan, porque les es imposible llegar a los evaluadores a cada hogar del país.
    Eso indica que debe haber más pobres, y que ya deben llegar a unos 90 millones, sino más.
    Eso es lo espantoso del dato. Dato que si se ve superficialmente, no refleja peligro, pero si lo vemos puntualmente y de forma profunda en análisis, entonces vemos esta realidad.
    Esa es la Controversia.
noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas