• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

La Controversia

¡Lo inundado, inundado está! CONTROVERSIA 1. Cuco Rovirosa en la zona de desastre


Tilo Vargas




A esta fecha, varios municipios de Tabasco están sufriendo los problemas derivados por inundaciones, ya sea por desbordamientos de ríos o por encharcamiento derivados del sistema de drenaje que ha colapsado.
    Estas son situaciones que se han vivido desde décadas atrás. Ya se tiene el conocimiento de la situación durante cada año, pero tal parece que los que estuvieron, ¡no vieron y no escucharon!.
    Hay zonas, donde el desbordamiento de los ríos pudo haberse evitado, poniendo un bordo de contención pero de terraplén, esto es, de tierra. Y no solo una bardita.
    Al haber un terraplén en los bordes del rio, pero de tierra, que tendría por lo menos unos dos metros de ancho, por lo necesario de altura, se debió hacer desde hace tiempo.
    En vez de estar gastando cada año en costalaría y arena, se debió hacer conciencia y hacer un solo gasto desde años atrás, y no estar sufriendo ahora el tener que encostalar arena, para ver si pueden contener el agua, que al final no se contiene, y como aunque junten los costales hay filtración fuerte, de nada sirve la costalaría.
     Hoy lo único que les queda en los municipios es tratar de ayudar a albergar a la gente que está en desgracia, y esperar a que baje el cauce natural del río.
    Pero hay otro grave problema, es el encharcamiento de las aguas en las calles.
    Esto es falta de conciencia de los que han gobernado antes, que nunca se han preocupado por elevar el tubo de desagüe de los cárcamos, y muchos menos ha puestos bombas de gran caballaje para poder expulsar las aguas de drenaje.
    Los tubos que desaguan los cárcamos están puestos muy debajo del borde de los ríos, pero cuando sube, estos tubos en vez de sacar agua de drenaje, al contrario, mete agua hacia las cañerías de la ciudad y ésta surge por las alcantarillas y encharca o inunda algunas calles incluso céntricas de los municipios, y hasta de la capital.
     Hoy hay comunidades enteras con problemas de inundación, pero ya nada se puede hacer para evitar la inundación ahora, solo hay que esperar a que las aguas bajen, pero al bajar, es cuando deben las autoridades de cada municipio, hacer un verdadero estudio del motivo por el cual hubo tal situación, y empezar a trabajar en la conformación de un sistema hidrológico para evitar las futuras inundaciones.
    Tal vez no lo hagan ahora, pero hay que sentar las bases, para que las próximas autoridades le den continuidad al asunto.
    Y el pueblo, está obligado a analizar muy puntualmente a quien le da su voto, porque si el voto se lo da a algún irresponsable que solo llega por tratar de recuperar lo perdido en las campañas, me refiero a recursos financieros, entonces continuará la misma situación.
    Hoy, ¡ya lo inundado, inundado está!, nadie va a revertir la situación ahora, solo queda tratar de librar las cosas, pero también aprender de este asunto, porque si no aprendes, el próximo año seguro te vas a volver a inundar.
    Esa es la Controversia.
 
CONTROVERSIA 1. Cuco Rovirosa en la zona de desastre.

Ayer, vimos en redes sociales, videos y fotos del alcalde Cuco Rovirosa, que estaba muy movido ayudando a los afectados.
Incluso, encostalando arena para tratar de tapar un poco.
No le importo mojarse, él cumplió su objetivo, estar ayudando para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
 

noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas

 

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde