• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

La Controversia| ¿La gendarmería de quién?


TILO VARGAS



 
La última vez que el gobierno mexicano mandó a capacitar personal como kaibiles para la milicia mexicana al extranjero, precisamente cuando gobernaba el PRI antes que el PAN, fue cuando desertaron muchos y formaron un grupo delictivo en el país que no ha podido desarticular el gobierno federal.
    Estos eran capacitados y adiestrados en Guatemala. Pero ya no regresaron completos, la deserción fue amplia. Por fortuna no fueron muchos.
    Ahora nos anuncia el gobierno federal de Peña Nieto, que creará una gendarmería y que ha mandado a capacitar y  adiestrar a los 5 mil elementos al extranjero en una primera etapa. Estos recibieron formación en tres países; Francia, Colombia e Israel.
    Y aunque dicen que estos serán un grupo elite contemplado en la corporación de la policía federal, se sospecha que será un grupo pararlo a las demás 6 fuerzas de seguridad y militares en el país. 
    Y se supone que si fueron formados con la ideología militar de esos países, sus acciones podrían estar bajo el interés de quienes que los formaron. Podrían ser elementos sin patria, sin respeto a los símbolos patrios y mucho menos a la ciudadanía del país, incluyendo la Constitución. ¡Esperemos y no!.
    Pero es ahí donde surgen las dudas y los cuestionamientos.
    ¿Tan baja estima tiene Peña Nieto del ejército mexicano, que no le encargó a esta corporación que formaran a esos 5 mil elementos y bajo una ideología patriótica?.
    La actitud del gobierno federal priísta, de mandar a formar a esos elementos a otros países da la impresión de que el gobierno mexicano está revelando al mundo su gran debilidad. Pero mucho más revelado en el mismo país sus debilidades. Está Peña como invitando a la delincuencia a que conozcan que las fuerzas militares y federales formadas en el país no tiene la capacidad de combate para defender a la sociedad mexicana y a la patria.
    ¡Veremos dijo un ciego!.
    ¿O va a ser ésta la gendarmería que resguardará los intereses de las compañías extranjeras que vendrán a saquear nuestro país por ende de la Reforma Energética?.
    Esa es la controversia.
    Nos escuchamos a las 2 pm. Por 104.9 FM –La Romántica---, en internet http://stream3.dyndns.org:7070/playerhtml5/reproductor.php?idPlaza=20&estacionId=XEREC. CORREO: noticieroontroversia@hotmail.com.  TWITTER: @tilovargas. FACEBOOK: Tilo Vargas.