• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 29 de Abril de 2024

Corrupción y despilfarro en la secretaría de Salud

El líder del PRD, Javier May Rodríguez, denunció que Luis Felipe Graham Zapata ha despilfarrado los recursos federales del “Seguro Popular” en celulares y la compra de 533 kilos de salmón


REDACCIÓN


Villahermosa, Tab., 08 de noviembre/ El dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, denunció un presunto desvío de recursos del Seguro Popular, en el que habría incurrido Luis Felipe Graham Zapata, en la Secretaría de Salud, por 5.5 millones de pesos en el pago de teléfonos celulares y la compra de 533 kilos de salmón.
         Según el perredista, el funcionario estatal parte de las adquisiciones fueron cargadas al Hospital de Comalcalco y presentó, copias de facturas que consideró, son pruebas de las irregularidades cometidas por Graham Zapata, a que tachó de un “fresita”, que se aspira a la gubernatura y que se ha enriquecido con el presupuesto.
         Inclusive, Javier May acusó que la camioneta Suburban en la que se transporta el secretario de Salud, fue comprada con recursos del seguro Popular, que se han desviado para atender las necesidades en gasto corriente de la dependencia estatal, ante el quebranto financiero del gobierno estatal.
         “Con los recursos del Seguro Popular se financian todas las compras del sector salud, llámese reactivos, medicinas, papelería, equipos de comunicación, alimentos, e incluso la camioneta de lujo en la que se desplaza Luis Felipe Graham, Pero aún cuando no hay recursos estatales para la salud de los tabasqueños, es un hecho público que los recursos del Seguro Popular, también sirven para apuntalar sus  aspiraciones por la gubernatura”, manifestó.
         El ex alcalde de Comalcalco, dijo que de la partida presupuestal 5206 denominada “Bienes informáticos”, aprobada del primero de enero al 28 de octubre de 2010, se ejercieron 5 millones 197 mil 038 pesos con 8 centavos, tan sólo en el pago de teléfonos celulares a una sola empresa dedicada a la renta de este servicio.
         Es decir, más de cinco millones de pesos que deberían utilizarse para la compra de medicinas, Luis Felipe los usó para pagar los celulares de él y su estructura proselitista.
Además, afirmó que en la compra de alimentos también hay derroche en la dependencia que encabeza Luis Felipe Graham. Por ejemplo, en el Hospital General de Comalcalco, en junio de este año, se realizaron compras directas de productos básicos, supuestamente para la alimentación de los pacientes, donde incluyen carne de salmón.
         “¿Quién, en su sano juicio, podría creer que en verdad a las personas internadas en el Hospital General de Comalcalco se les da de comer un pescado tan fino, que en el mercado cuesta 533 pesos el kilo? ¿No será que Luis Felipe Graham quería quedar bien con algunas personas y como necesitaba agradarlas con exquisitos platillos, cargó al Hospital de Comalcalco una compra directa por 331 mil 599 pesos con 57 centavos de salmón?”, cuestionó.
         Sostuvo, que de la investigación que ha realizado el PRD, se favorece únicamente a una empresa, denominada Key Services S.A. de C.V., para lo cual presentaron 2 cotizaciones a todas luces falsas: la primera es de “Frutería La Esmeralda”, ubicada en Edificio B1 Depto. 1 Conjunto Habitacional Nueva Imagen.
         La otra cotización también mueve a la sospecha: es de Abarrotes, Frutas y Legumbres “La Cosecha”, ubicada en un interior de Prolongación de 27 de Febrero, también en Villahermosa. Al revisar la cotización de la empresa favorecida, resulta que sus precios son idénticos a la propuesta de pedido hecha por la Secretaría de Salud.
         El líder perredista, demandó transparencia en el ejercicio de los recursos del Seguro Popular  y que se destine para lo que fue presupuestado, la compra de medicamentos y no carne de salmón.

El líder del PRD, Javier May Rodríguez, denunció que Luis Felipe Graham Zapata ha despilfarrado los recursos federales del “Seguro Popular” en celulares y la compra de 533 kilos de salmón El líder del PRD, Javier May Rodríguez, denunció que Luis Felipe Graham Zapata ha despilfarrado los recursos federales del “Seguro Popular” en celulares y la compra de 533 kilos de salmón