• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Crecen ventas y servicios de empresas tabasqueñas


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. En mayo pasado, los ingresos por las ventas y servicios al por mayor de las empresas tabasqueñas crecieron apenas 0.9 por ciento en comparación con el quinto mes de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    El desempeño de las empresas asentadas en Tabasco en cuanto a ingresos por suministro de bienes y servicios al por mayor fue de los peores del país.
    Únicamente tuvieron un desempeño peor las empresas de Chiapas con un negativo de -37.1 por ciento; Campeche con -11.3 por ciento; Hidalgo -7.9%; Nuevo León -6.4%, y Baja California Sur -1.4 por ciento.
    Las que tuvieron mejor desempeño en el periodo interanual fueron Chihuahua con un crecimiento de 62.8 por ciento y Aguascalientes con un repunte de 60.3%. La media nacional fue un repunte de 7.6%. En cuanto a ingresos por ventas y servicios al por menor, el desempeño de las empresas en Tabasco también fue negativo al caer -0.1 por ciento en mayo de 2016 en comparación con el quinto mes de 2015. El desempeño de las empresas en Tabasco únicamente fue peor que las de Colima, donde la caída fue de -18.6 por ciento. En ventas al por menor el mejor desempeño estuvo en Chiapas con un crecimiento de 61.9 por ciento, seguido de Querétaro con un alza de 38.1 por ciento, y Durango con un alza de 35 por ciento, de acuerdo a los datos del organismo de estadística. Aquí la media nacional fue un alza de 8.6 por ciento en mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2015, según el INEGI.