• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

¿CREE USTED IBAN A TOCARLO? II


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El 6 de junio de 2012, en gira por Tamaulipas acompañado de Tomás Yarrington, cuestionado sobre la acusación de la DEA en contra del gobernador –acusado desde abril como narcolavador-, Peña, candidato a la Presidencia dijo: “Pero también es cierto que este tipo de declaraciones vienen a ocurrir cuando estamos en plena campaña del proceso electoral. Me parece que esta es una filtración, una especulación que se viene haciendo (…) y lo único que ha pedido el PRI es que no se pretenda aplicar la ley violando la ley”.
    Antes, el 3 de junio, la PGR, había dado a conocer que, efectivamente, Yarrington estaba siendo investigado por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico. En lugar de hacerse a un lado, Peña salió en defensa del hoy preso en Italia. Las investigaciones eran impulsadas por la DEA y a al PRG sólo le quedaba obstaculizarlas.
    El Departamento de Justicia de EU tiene abiertas 4 causas judiciales contra el exgobernador Yarrington y algunos de sus prestanombres, entre ellos Fernando Cano Martínez.
    Según las investigaciones que se siguen en la Corte de Distrito en San Antonio como parte del caso 12-cv-00508-XR, acción civil número A12CAO5O8, Yarrington y sus socios recurrieron a camuflar y encubrir con cierto tipo de créditos bancarios para ocultar la procedencia ilícita de los recursos con los que se compraron esos bienes. Era dinero del narcotráfico que ellos lavaban; tanto del Cartel del Golfo como del de Los Zetas.
    Yarrington por medio de Cano, obtuvo en First National Bank un financiamiento de 610 mil dólares para cubrir cinco lotes comprados en la Isla del Padre. Hay suficientes elementos para demostrar que el pago de ese crédito se hizo con dinero de la constructora Villa de Aguayo depositado en la empresa CG Financial Group.
    Lo mismo ocurrió con otro préstamo por 6 millones 650 mil dólares tramitado en el First National Bank en agosto de 2006. Esa vez Cano presentó en garantía 78 hectáreas del municipio de Altamira para adquirir 18.6 hectáreas en San Antonio, Texas.
    Según el expediente, a través de Gracia Martínez (otro prestanombres -ahora de Cano-), Yarrington y Cano crearon las empresas Cano & Gracia Financial Group, GC Group, CG Financial Group, AGM Financial Group, Pesquera Investments, Royalty Homes, Lakeway 2, Grupo Premier, Ramos-Gracia Investments, RGC Development, Cantera-Parkway Development Partners, Albens Group, Premier International Holding, Culebra, South PI AJCG, SPI Palace Subdivision Condominium Development y SPI Ling and Marlin Townhome Project.
    Gracia Martínez –prestanombre de Cano y Yarrignton) aparece como propietario en esas empresas, que tiene su domicilio en Brownsville, Texas. Por vía de ellas compró 6 lotes en la Isla del Padre, presuntamente para desarrollos de condominio, así como otros 15 en distintos puntos de Brownsville y 12 más en el condado de Cameron.
    Como ejemplo de una de estas triquiñuelas para lavado de dinero ilícito realizada por Yarrington,  a principios de 2006, con recursos de la constructora Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, Grupo GMC pagó 2 millones 180 mil dólares a la empresa Desarrollo Marina-Mazatlán por el lote 20, Manzana 1, de 1.8 hectáreas, en Mazatlán, Sinaloa.
    En el expediente 848/2008 de divorcio de Sonia de Pau, se documenta que Materiales y Construcciones Villa de Aguayo aportó recursos a la empresa GMP, de Gabriel Maldonado Pumarejo, uno de los prestanombres de Yarrington y del otro narcogobernador priista: Hernández Flores.
    Entre agosto de 2005 y junio de 2006, la constructora de Cano –testaferro de Yarrington- entregó a GMP 11 millones 500 mil pesos y 150 mil dólares, registrados como aportaciones al Proyecto Turístico La Pesca, impulsado por Hernández Flores durante su sexenio, aun cuando no se concretó.
    Grupo GMP reporta tener participación en el Club Maeva, así como en 40 hectáreas de la playa Miramar en Ciudad Madero; en el hotel boutique El Paraíso y en el fraccionamiento del mismo nombre, cuya extensión es de 420 hectáreas, en Barra del Tordo; en el Desarrollo Turístico e Inmobiliario La Pesca, con 668 hectáreas, y en los hoteles ecoturísticos El Paraíso, Real del Monte y Posada del Amanecer, ubicados en los poblados de Mineral del Chico y Real del Monte, en el estado de Hidalgo. Eran gobernadores de Hidalgo en esos tiempos: Miguel Ángel Osorio Chong y Murillo Karam (Secretario de Gobernación y Procurador General de la República con Peña, respectivamente).
    GMP también opera la empresa Inalto Constructores; la fábrica de muebles Riviera; Ejecutivo Aéreo de México, con el servicio de un avión King Air C90GT –involucrado en la trasportación y traslado de un afamado narco del país- ; la firma tequilera Tamatán; el centro comercial Forum de Tampico, y la consultora Xperta. En el expediente en EU se demuestra que realmente el dueño de todo esto es Yarrington; que operó una gigantesca “operación de lavado de dinero” del narcotráfico y… financió al Pri. ¿Cree usted que con esos puntos de protección le iban a tocar: el manto de impunidad es muy fuerte?