• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Crisis llega a restaurantes

Analizan recortar horas de trabajo y despedir personal; ventas caen 25%


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 08 DE FEBRERO DE 2016.- El sector restaurantero está valorando las medidas que implementaran para evitar los despidos de sus trabajadores, ante la difícil situación económica que se está viviendo en el estado, entre las que se encuentra reducir las jornadas laborales y por ende los salarios, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Gabriel Oropesa Varela.
    Y es que dijo que tan solo en lo que va del mes de febrero las ventas les han caído entre un 15 a 25 por ciento y lo que menos quieren es comenzar con los despidos.
    Expuso que depende del tamaño del negocio que serán las esquemas de ahorro que se realizaran, y por ello están promoviendo que quienes están en situaciones complicadas trabajen solo tres veces a la semana, que los empleados se ajusten a ese salario, para no despedirlos. “Hasta ahorita no nos había tratado mal, pero ya nos está empezando a afectar la situación, las ventas han bajado entre un 15 a 25 por ciento, pues la cuesta de enero está también abarcando febrero y hay que aguatar la plantilla hasta donde se pueda”, dijo. Destacó que las empresas que no estén preparadas, que no tenga una planeación bien definida, puede llegar hasta el cierre de su negocio.
    Oropesa Varela destacó  que ante el desempleo, el crecimiento de establecimientos informales de comida está proliferando por todos lados y esto les está impactando aún más, por ello han pedido apoyo para regular al ambulantaje de este sector
    Expuso que los informales no pagan impuestos, trabajadores y otros servicios, rentas, cuando los establecidos lo tienen que hace r tengan o no ventas.
     “Están proliferando más ahorita con la cuestión de desempleo que hay, porque el primer recurso que utiliza la gente es poner un recurso de comida y la cuestión es que lo hace con pocos recursos y es la mera que salen a defenderse por l falta de empleos fijos”, destacó.
    Sin embargo dijo que la gente desempleada tiene que trabajar de alguna manera, pero hay que regularizarla, sin afectar a los restaurantes establecidos.

Gabriel Oropesa Varela. (Foto: Jorge Hernández)
Gabriel Oropesa Varela. (Foto: Jorge Hernández)