• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Crisis del país marcada por Ayotzinapa, Tlatlaya y el Ejército: padres de los 43


Ciudad de México, 4 de julio de 2015.- “Los últimos meses del 2014 y hasta julio de este año la crisis política y económica en México tiene los nombres Ayotzinapa y Tlatlaya”, y en ambos casos intervino el Ejército, afirmaron padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos a representantes de organizaciones sociales estatales, nacionales e internacionales, en la tercera Convención Nacional Popular.
    Unos 120 padres de familia, normalistas, representantes de organizaciones sociales y activistas acudieron a la inauguración de la Convención, en la explanada de la Normal Rural de Ayotzinapa ubicada en Tixtla.
    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vocero de los padres, Melitón Ortega, y del estudiante sobreviviente a los ataques en Iguala, Omar García, quienes agradecieron la presencia de los representantes de las 57 organizaciones sociales que han apoyado la lucha por la presentación con vida de los jóvenes desde octubre del año pasado.
    Melitón Ortega urgió a los activistas a continuar unidos en la lucha social y no perder sus objetivos: la presentación con vida de los normalistas, el esclarecimiento de los hechos, y castigo a los culpables materiales e intelectuales de los ataques en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
    Al concluir la inauguración, en el comedor estudiantil se instaló la primera mesa de discusiones programada, que es respecto al análisis de la lucha social de octubre del año pasado a junio de 2015. Las mesas de trabajo concluirán el domingo.
    Los padres de los normalistas desaparecidos presentaron una ponencia ante los activistas, en la que mencionaron que la crisis abierta con el caso Ayotzinapa dista mucho de estar resuelta, debido que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la llamada “verdad histórica” no tiene una explicación creíble para evadir su responsabilidad en ese crimen de Estado.
    Manifestaron que en el proceso electoral de este año se “experimentó un severo cuestionamiento que profundizó la crisis de legitimidad del régimen y el sistema de partidos”.
    El programa político de la Convención incluye la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, castigo a los culpables y justicia a los agraviados, libertad a los presos políticos del país, presentación con vida de todos los desaparecidos, exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la abrogación de las reformas estructurales.
    Además, justicia y respeto a los derechos humanos contra los crímenes de Estado: desaparición forzada, tortura y ejecuciones; el cumplimiento de las recomendaciones de la ONU y la CIDH sobre las desapariciones forzadas, la soberanía y autonomía política, económica y social, defensa del territorio, el derecho al agua y a todos los recursos naturales.
En la convención se abordarán hoy y mañana, el avance de la construcción del Referente Nacional, su estructura y formas de organización, así como el Plan Nacional de Lucha.
    La propuesta del Plan Nacional de Lucha incluye la calendarización de encuentros estatales entre los padres de los normalistas desaparecidos y las organizaciones sociales, una manifestación el 15 de julio, y las siguientes acciones globales por Ayotzinapa el 26 de julio, el 26 de agosto y el 26 de septiembre. En el último mes se cumple un año de los ataques en Iguala.
    Sin embargo, la propuesta está sujeta a modificaciones y a la aprobación de los representantes de las organizaciones sociales.

Protesta en el Palacio de Bellas Artes tras cumplirse 9 meses de la desaparación de los 43 de Ayotzinapa
Protesta en el Palacio de Bellas Artes tras cumplirse 9 meses de la desaparación de los 43 de Ayotzinapa