• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

El Cristo de Copoya


Agencias


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 enero 2011.-   Pese a grandes contratiempos –más que económicos- de tipo técnico, finalmente la monumental obra del Cristo de Copoya el cual se ubicará en el cerro de Mactumaczá, será concluido en el mes de mayo
    Entre los lugares que tendrá Tuxtla Gutiérrez para ir a recrearse se encuentra uno que está generando mucha expectación por lo grande y ambicioso del proyecto que representa el Cristo de Copoya. Se espera que esta obra se inaugure en mayo del 2011.
    El Cristo de Copoya –Significa lugar de la luna llena o donde se encuentra- es una Estatua monumental que se erigirá en lo alto del cerro de Mactumaczá, en el ejido de Copoya, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
    La Estatua medirá 62 metros y superará a otras obras en el mundo tales como, el Cristo Redentor de Brasil, que mide 30 metros, la estatua de la libertad que mide 46 metros sin contar su base o el Ángel de la Independencia que mide 45 metros. Esta obra es del arquitecto Jaime Latapí López, quien de manera altruista donó su proyecto al pueblo tuxtleco y también al pueblo de Chiapas y no por eso realizó un diseño de mala calidad, sino que al hacerlo pensó en todos los detalles, como el hecho de que la estatua se vea de la misma manera, es decir sin dar la espalda a nadie y eso la hace única a diferencia de otras esculturas que han representado a Cristo y además simboliza dos momentos: 1.- La crucifixión de Cristo 2.- El momento de su resurrección.
    El Cristo de Copoya, está hecho con tecnología moderna y además el acero inoxidable permitirá que su mantenimiento sea más económico. Se construyó esta obra tomando en cuenta lo siguiente: 1.- El calado de la imagen permite que no oponga resistencia a los fuertes vientos y se reduzca considerablemente el peligro de que los mismos la puedan derribar. 2.- Material menos pesado que el concreto, lo que reduce el peso sobre el suelo en que está no soporte tanto peso, además que se hicieron estudios de suelo y este está constituido de pura roca, lo que permite que esta perdure en el tiempo. Se tiene pensado realizar eventos al pie del Cristo de Copoya, y que la imagen cambie de colores para hacerlo aún mucho más atractiva.
    Copoya es una localidad que forma parte del municipio de Tuxtla Gutiérrez y se encuentra a 5 minutos de distancia. La zona donde estará el Cristo es el Cerro Mactumatzá que se ve prácticamente desde cualquier punto de Tuxtla. Tuxtla Gutiérrez está localizado en un valle entre el Cerro Mactumatzá y el Cañón del Sumidero.
    El Cristo de Copoya, es una obra artística monumental que está siendo construida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El proyecto, con casi 20 años de preparación es la más alta de Latinoamérica 62 metros, superando con 16 metros más, la altura del Cristo de Rio de Janeiro Brasil.
    El vocero del Ejido Patronato, detalló que la construcción de una obra de estas características implica muchos vértices de conclusión y para el próximo noviembre concluirá una primera etapa de edificación de cimientos claves y sostenes de la edificación que culminará con una imagen religiosa en la parte más alta. En este sentido, Jaime Latapí, escultor de la nueva imagen explicó en otro momento, que el Cristo de Copoya se va a manejar por varias etapas, que dependen de los recursos que se tenga para ir avanzando hasta culminarla. Cabe destacar que en etapas posteriores, se realizará la construcción de la capilla principal exterior, el edificio que contiene los locales comerciales y la terminación del edificio basamento que contendrá un lobby principal, área de exposiciones, servicios sanitarios, restaurante para cerca de 200 personas aproximadamente, aula y locales comerciales en su planta baja, y un vestíbulo para exposiciones.  Dentro de las características del nuevo proyecto del Cristo de Copoya, se consideró que tanto la cruz como el Cristo Glorioso fueran observados con las mimas características tanto desde la comunidad de Copoya, como desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de tal manera que el Cristo no diera la espalda a ninguna de las dos poblaciones.
    Al convocar a la sociedad chiapaneca a que fortalezca la obra del “Cristo Monumental de Copoya”, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, destacó que ésta será un símbolo de la capital chiapaneca porque podrá ser observado desde cualquier punto de la ciudad, pero además porque será un ejemplo de cómo el pueblo se unió en torno a un proyecto muy especial y trascendente. El mandatario estatal expresó esto cuando asistió acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas, a la cena-baile que organizó el Patronato Pro Construcción de la obra mencionada, a fin de recaudar donativos que permitan materializar el proyecto.
    El festejo, realizado en el gran salón del Centro de Convenciones de Chiapas, contó con la asistencia de un gran número de personas, quienes conocieron las características y los beneficios que traerá al estado este importante proyecto, cultural, turístico, artístico y espiritual. El coordinador ejecutivo del Patronato, Mario Narváez David, informó que el proceso de construcción del “Cristo Monumental de Copoya” inició en septiembre del 2007 iniciándose con la etapa de creación de las plataformas en la base, ubicada en el borde de la población del mismo nombre, al sur de la capital del estado.   Narváez David enfatizó que será el Cristo más grande del mundo por la altura y características de este proyecto; el flujo turístico en Tuxtla Gutiérrez y en todo el estado de Chiapas, se incrementará - en gran medida -, así como el hecho de que se cuidó, con su ubicación final, la preservación de la reserva ecológica de Mactumactzá y la identificación cultural de la comunidad de Copoya con la obra

Agregó que la recaudación pública de fondos continúa a través de la empresa Farmacias del Ahorro, en donde los chiapanecos y cualquier otra persona, deseé hacer su donativo y participar de forma activa en la obra, además de que se realizaron diversos  eventos de gran magnitud como éste, en los que, con la unión de esfuerzos, gobierno, sociedad y empresarios lograron concretar este proyecto.
    Por su parte, la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Patronato del Cristo Monumental de Copoya, exhortó a los presentes a fomentar la difusión de esta obra que redundará en un beneficio inédito para la actividad turística de Chiapas.

De igual manera, Gabriel Gallegos Ramos, autor de la obra, explicó durante su intervención, una nueva forma de aportar recursos al proyecto a través de el esquema denominado «Pon tus manos en el Cristo»: Quienes así lo deseen podrán adquirir placas grabadas con sus manos y nombre que formarán parte de la decoración de todo el complejo de plazas, capillas y base del Cristo.

    El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, expresó su total apoyo a este proyecto, así como a cualquier otro que genere beneficios a Chiapas, y se comprometió a lograr que las metas de construcción se logren en tiempo y forma.
    Para finalizar, se expresó el compromiso de terminar la escultura en el primer trimestre del año 2008 y las siguientes etapas de la obra (plazas, zonas comerciales, etc.) subsecuentemente.  Así ante esta unidad de los chiapanecos se tendrá al Cristo de Copoya, como el más grande del mundo.     Además con la apertura del Museo Zoque y la construcción del Cristo Monumental, Copoya será por mucho, uno de los destinos turísticos más importantes de la ciudad.
    Cabe destacar que la altura del Cristo supera, incluso, a los que se encuentran en Brasil –del Concorvado 16 metros menos-, Bolivia –Concordia Cochabamba con 22 metros menos- , España –duplicará al Cristo de Otero en Palencia-  y en el estado mexicano de Coahuila el de  los Noas de Torreón, y desde luego el del Cristo del Cubilete en Guanajuato –ubicado entre  las ciudades de León, Guanajuato e Irapuato- quien será tres veces menor al de Copoya, lo que permitirá su visibilidad desde cualquier punto de la ciudad capital. La escultura representará a un Cristo sumergido en la cruz y se podrá ver desde muchos lugares. Con esto también se observará el perfil de la cruz, lo cual se reflejará que la cruz y Cristo son uno en realidad.
    La efigie estará colocada a la orilla del cerro del altiplano de Copoya con la cara del Cristo ubicada al sur, dirigida a Tuxtla Gutiérrez. Los materiales y la técnica que se utilizará para la construcción son los más modernos que existen hasta el momento.
    El Cristo estará cubierto de aluminio de alto brillo para resaltar su magnitud durante el día; por la noche un sistema de luces iluminará a la escultura. Así también, se diseñaron nuevas vialidades en Copoya para distribuir el tráfico de automóviles y evitar con esto que se generen embotellamientos vehiculares. La construcción comprenderá estacionamientos, áreas verdes, un mausoleo, mirador techado, capilla, andadores y un restaurante.
    El santuario del Cristo será visto por sus dimensiones desde distintos puntos de la ciudad, tendrá acceso porel ejido Copoya, sin afectar el entorno ecológico del lugar y formará parte del Corredor Turístico Zoque.

CARACTERÍSTICAS
DE LA OBRA:
Medirá 62.30 metros de altura, lo que la convierte en la obra más grande, en su tipo, en el mundo. Se respetará el entorno ecológico (612 hectáreas), ya que no está dentro de la reserva del cerro Mactumactzá, y se reforestará la zona con vegetación de la región.
    El Cristo de Copoya estará iluminado en diferentes colores que comenzará con el blanco hasta llegar al azul intenso. En Semana Santa, se iluminará de diferentes colores dependiendo de la celebración religiosa.
    Contará con una capilla en donde se celebrarán ceremonias especiales y será el centro de reunión de masivas peregrinaciones.
    El monumento bautizado por los feligreses católicos como el “Cristo de Copoya”  es diseño es del escultor, pintor y arquitecto Gabriel Gallegos.
    La estatua estará ubicadas en una montaña homónima, el ídolo pretende ser el más alto de América Latina y del mundo, con una inversión de más de 6 millones de pesos (700, 000 USD) obra avalada por el gobierno del estado de Juan Sabines.
    En la radio Proletaria, se menciona que el costo tendrá unos 120 millones y no los seis que se menciona, igual mencionaron que se contrataría a indígenas zoques del poblado, lo cual no es real, tienen unos 500 habitantes, con graves pérdidas de costumbres en el poblado, el impacto afectará el entorno debido a que se descubrieron cuevas en el subsuelo, acusan de que el patronato está simplemente conformado por caciques económicos y políticos de siempre en Tuxtla.
    Mingo y Chimcuya dicen en mayo del 2007 se anuncia la construcción, dijo Juan Sabines que en se respetarían las fachadas de las casas que la obras se realizaría con obra construida de mano de obra de los zoques, -abundo el obispo de Tuxtla-.