• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Critican que mínimo no cubre la canasta


Ciudad de México., 02 diciembre 2016.- Con el incremento de 9.58 por ciento, el salario mínimo sigue por debajo del precio de la canasta básica de alimentos y servicios, indicó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

    “Es insuficiente porque no cubre la línea de pobreza, o sea el costo de la canasta básica, pero es muy buena noticia porque rompe la inercia, porque es una medida de política económica frente a la pobreza”, consideró Rogelio Gómez, coordinador de la Acción Ciudadana.
    Ayer, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que, en 2017, el salario mínimo pase de 73.04 a 80.04 pesos.
    El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece una línea de bienestar, equivalente al valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, que en octubre fue de 89.35 pesos diarios por persona.
    Debajo de dicha línea están los mexicanos en situación de pobreza y vulnerables por ingresos, que no cuentan con suficiente dinero para adquirir el mínimo básico de supervivencia.
    La red de 60 organizaciones inició desde hace varios meses una campaña para que el salario mínimo se ubique en los 100 pesos, para evitar que un trabajador gane por debajo de la línea de pobreza.
    “Hay 3 millones 500 mil personas salariadas subordinadas que reciben un salario mínimo y la mayoría de ellas son informales. Puede beneficiar, en uno o dos años, a 10 millones de trabajadores”, calculó Gómez.
    Para el siguiente año, las organizaciones confían que el salario se ubique en los 89 pesos.

En el País hay 3 millones 500 mil personas que perciben un salario mínimo al día y la mayoría de ellas son informales, indicó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 
En el País hay 3 millones 500 mil personas que perciben un salario mínimo al día y la mayoría de ellas son informales, indicó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.