• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Cuando un Estado responde violentamente, su legitimidad queda hecha añicos: Barbosa


MÉXICO, DISTRITO FEDERAL., 23 DE NOVIEMBRE DE 2014. El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el Estado mexicano debe generar respuestas tangibles, rápidas, conforme a derecho y evitar acciones represivas o autoritarias en torno a las movilizaciones en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
    “Cuando un Estado responde violentamente a las demandas de la sociedad, su legitimidad queda hecha añicos y su permanencia sólo dependerá del uso de la fuerza”, dijo en un comunicado.
    Agregó que ante el complejo momento que vive el país, la respuesta del gobierno a la sociedad debe enfocarse en determinar el paradero de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
    “Ésta es la prioridad, estas desapariciones constituyen el gran problema”.
    El perredista señaló que es indispensable una reforma a fondo de las instituciones policiales, de tal forma que las corporaciones estatales queden bajo el mando de una policía nacional.
    Barbosa indicó que es obligación del Estado garantizar la libre expresión, el libre tránsito, los derechos de quien legítimamente se rebela contra la injusticia, pero también debe asegurar la preservación del orden público.
    Explicó que el ejercicio responsable de la autoridad consiste en hacer cumplir la ley y respetar los derechos humanos, y por ello confió en que “la autoridad no caiga en la tentación de impedir formas de libre expresión y de libre tránsito”.
    El legislador hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, “todos debemos exigir la continuación de las investigaciones, el esclarecimiento de los hechos y el fincamiento de responsabilidades”.
    Además, abundó, toda acción penal debe estar acompañada de investigaciones en ministerios públicos, integración con pruebas, consignación a jueces y detener a quienes sean los responsables.
    “Respaldamos a las instituciones del Estado mexicano, que tienen que responder a las demandas sociales y hacer propuestas para que hechos como los del horror que todos conocemos y vivimos, nunca más se repitan.
El Senado de la República está a favor de la paz, como lo está la inmensa mayoría de los mexicanos”, finalizó.