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  • Viernes 19 de Abril de 2024

Cuestiona The Economist, efectividad de Ley Telecom

Será un éxito cuando demuestre que puede frenar a Carlos Slim y a Azcárraga


Ciudad de México, 11 de julio - La venta de una parte del negocio de Carlos Slim parece ser la evidencia más fuerte de que las nuevas leyes de telecomunicación en México estén surtiendo algún efecto, dice hoy The Economist.
    El semanal inglés aclara que Slim anunció la venta el 8 de julio mientras que la Cámara de Diputados terminaba de ratificar las leyes que habían bloqueado la aprobación total de la Reforma en materia de Telecomunicaciones. Las leyes, que se aprobaron en una sesión extraordinaria de 20 horas que terminó el 9 de julio, podrán tener efectos profundos: el próximo año prohibirán cargos por larga distancia, facilitarán el cambiar de compañía telefónica, y ampliarán el acceso a canales de televisión gratuitos.
    No obstante, la verdadera medida del éxito de las nuevas leyes, apunta la revista inglesa, será su capacidad para frenar el poder de América Móvil [Carlos Slim] y de Televisa [Emilio Azcárraga]. Mientras que ambas compañías sigan siendo dueñas de más del 50 por ciento del mercado en sus respectivas áreas, la ley las sujetará a escritos regímenes de precios por asimetría. Como portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, su yerno, declaró que las intenciones de América Móvil son vender lo suficiente de la compañía como para perder 15 ó 20 puntos porcentuales del mercado.
    Así, dejarían de ser una “empresa preponderante” y podrían actuar en un marco legal más conveniente. Actualmente América Móvil es dueña de más de 60% de su mercado, dice The Economist, y no está claro exactamente qué parte del imperio de telecomunicaciones estaría a la venta; pero Elías Ayub dijo que se vendería a un competidor fuerte.
    La especulación apunta a AT&T, una empresa estadounidense. No podrá llevarse a cabo esa venta, sin embargo, sin la aprobación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), añade la revista inglesa, y es ahí donde Slim podría tener una carta bajo la manga. De volverse una empresa normal –ya no preponderante–, América Móvil no estaría obligada a compartir su infraestructura (cableado y torres celulares) con la competencia.
    El semanal con base en Londres cita a un competidor: “Vamos a estar todos en vilo hasta que se decida si América Móvil es una empresa preponderante o no, y eso podría tardarse hasta dos años”.
    Las acciones de América Móvil se dispararon al momento del anuncio después de llevar un largo tiempo a la baja, cuenta The Economist.
    “Los inversores claramente lo tomaron como una retirada táctica más que como una derrota, con la intención de ganar la aprobación de la IFT para América Móvil de poder ofrecer el paquete triple de televisión, teléfono e internet”, agrega.
    Por su parte, el gobierno parece deleitarse de que sus reformas surtan efecto, dice el semanal. Esperan generar unos 300 mil millones de pesos en los próximos cinco años gracias a la reforma.
    “El vender una parte de América Móvil, potencialmente con un valor de más de 7 mil millones de dólares, tan pronto en el juego podría lograr que empiece a rodar la pelota”, añade.

AMX PREVÉ VENTA DE ACTIVOS EN 6 MESES

Carlos Slim afirmó que buscará definir de manera rápida la venta de activos en México, probablemente en menos de seis meses. El empresario dijo en una entrevista con la cadena Reuters, la noche de este jueves, que lo más lógico es que esa venta, necesaria para que la empresa se sacuda la etiqueta de jugador preponderante en el mercado local y pueda librarse de algunas regulaciones y restricciones, se haga a una sola compañía.
    Afirmó que “lo que se está buscando es que el que compre sea un inversionista o una empresa que invierta, con capacidad, experiencia y fortaleza”.
    “Ahora, si en lugar de una son dos empresas, no sé, no podemos nosotros saber cómo va a ser, pero lo más lógico es que sea una empresa”, añadió. Slim no quiso abundar sobre qué empresas podrían ser las eventuales compradoras del paquete de activos.
    Y agregó que “algunos dicen que vamos a vender a los clientes de bajos ingresos, pero nadie compraría eso”. “Para nosotros seis meses no es bastante rápido, es lento (…) yo creo que estas cosas deben definirse, cuando menos estar en la mesa, muy rápido”, aseguró cuando se le cuestionó si la operación podría estar culminada en seis meses.

 

Carlos Slim y a Azcárraga. Carlos Slim y a Azcárraga.