• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Cuestionan intelectuales a EPN

Académicos y activistas emiten 10 preguntas Peña por la elección de nuevo ministros en la SCJN



Ciudad de México,  09 de octubre.- Académicos y activistas emitieron una serie de preguntas dirigidas al Presidente Enrique Peña Nieto con respecto a la designación de dos nuevos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
    Los intelectuales dirigieron una serie de cuestionamientos al Presidente de República sobre la elección de los dos nuevos miembros. Lo anterior, además que miles de ciudadanos exigen al Senado y al jefe del Ejecutivo del país no imponer a sus amigos en esos lugares.
    Las diez preguntas refieren al proceso a seguir en la elección de ministros, el perfíl que deben ocupar el cargo y si es necesario que estas personas sean expertas en derechos humanos.
    Los cuestionamientos se dirigen a la selección que tomará el Presidente, toman en cuenta las propuestas de personas que le han referido, o si es el caso, preguntan si existe un interés particular por alguien es específico y si es así, piden el nombre de elegido.
    El cuestionario fue firmado por: Mariclaire Acosta, Ximena Andión, José Luis Caballero, Lydia Cacho, Santiago Corcuera, Katia D’Artigues, Ana Lorena Delgadillo, Denise Dresser, José Guevara, Manuel Gil Antón, Clara Jusidman, Marta Lamas, Genaro Lozano, Alejandro Madrazo, José Merino, Mauricio Merino, Catalina Pérez Correa, Jacqueline Peschard, Haydé Pérez Garrido, Francisca Pou, Darío Ramírez, José Roldán Xopa, Jorge Javier Romero, Miguel Sarre, Regina Tamés y Rodolfo Vázquez.
    En días pasados, mediante una petición colocada en Change.org, más de 27 mil personas pidieron al Jefe del Ejecutivo federal y a la Cámara Alta no incluir a militantes de partidos políticos o a sus amistades, para que no sean esas personas quienes lleguen a ocupar el cargo de ministros.
    La petición fue iniciada por el académico Alejandro Madrazo Lajous, en ella pide que la SCJN se integre por profesionales en derecho y que cuenten con conocimientos profundos en diversos temas para resolver problemas que ameritan su cargo.
    “[La Corte] debe ser constituida por individuos prestigiados, que aporten a la legitimidad institucional, que juzguen los problemas que se les plantean de forma imparcial, y que estén lejos de contaminar a la Corte con conflictos de interés”, refiere el texto que acompaña la solicitud.
    Los miles de ciudadanos que suscriben la petición recordaron que el más reciente nombramiento del Ministro Eduardo Medina Mora “dejó mucho que desear”. ”Ni el Presidente ni el Senado se mostraron dispuestos a realizar un procedimiento de auscultación y nombramiento público y razonado”, manifestaron los ciudadanos.

Intelectuales ofrecieron una conferencia el pasado 6 de octubre sobre el proceso de elección de los ministros de la SCJN. Intelectuales ofrecieron una conferencia el pasado 6 de octubre sobre el proceso de elección de los ministros de la SCJN.