• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Cultura política, democracia y valores, la política compromiso con la ciudanía


Miguel Antonio Rueda de León 


El término política, se aplica desde el siglo V a.C. cuando Aristóteles filósofo y científico griego, entre otras cosas; desarrolló una obra llamada “Política” y donde se fundamentan los principios de lo que es hoy la administración de poder. 

    Por esto observamos cómo surgen las ideologías donde se agrupan personas que buscan ser los líderes dentro de una sociedad, en la cual siempre deben existir los mismos para representar el poder que se ocupe de garantizar el bienestar de todo un pueblo. 
    Con esto está claro que la política no debe utilizarse para obtener un poder y querer favorecer solo a ese grupo que la representa, sino que tiene la potestad de emprender normas o leyes para establecer el orden de un país, en el que se deben respetar unos a otros, donde haya justicia para todos por igual, donde se defiendan los derechos de los ciudadanos y así tengan una calidad de vida con excelencia. 
    De esta manera necesitamos que los ciudadanos que conforman distintas comunidades, dejen atrás sus ideologías y se centren en trabajar por el desarrollo del lugar donde viven, de la convivencia fraterna entre quienes conforman la sociedad. Sabemos que no todos pensamos igual, que hay diferentes criterios, pero si discutimos de manera correcta cumpliendo con las normas, respetándonos y dialogando con tolerancia, el estado donde estamos va a estar bien y nosotros mejor. 
    Es así como quienes practican la política surgen desde las bases sociales en muchos casos, y debe ser así porque de esta manera tienen que estar sintonizados con los problemas que se viven como ciudadanos comunes, además que al ejercer el poder no puede hacerlo sin salir a la calle para escuchar a quienes conforman el pueblo, los que votaron para que los represente, tiene que enterarse de lo que sucede a su alrededor para poder tomar medidas y resolver de manera eficiente lo que está mal. 
    En conclusión la política es necesaria pero debe ser trabajada por el bien común, lleva al poder a quienes se destacan para ejercerlo, pero deben hacerlo con conciencia, honestidad y transparencia, escuchando a los hombres y mujeres que conforman una comunidad o sociedad, porque estos son piezas claves para el desarrollo de las leyes que esta permite crear y rigen un estado.