• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Cumple Codehutab 21 años de servicio a la sociedad tabasqueña


CECILIA VARGAS


Están surgiendo problemáticas en Tabasco, a las cuales no podemos entrarle de lleno, como el incremento de los casos de tortura sobre todo   por la supuesta lucha contra el narcotráfico,  las que están dejando las inundaciones y las arbitrariedades en la procuración y administración de justicia.

     Declaró la presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Lorena Sánchez Martínez, entrevistada  a propósito del 21 aniversario que la organización civil cumplió ayer.

     Ya son 21 años durante el Codehutab ha ofrecido un servicio a la sociedad tabasqueña, dijo y recordó que, si bien ella no participó en el proceso de conformación de la organización civil porque en ese momento era menor de edad, fue testigo de su nacimiento y de los que lo crearon.

      Fueron hombres, mujeres, campesinos, estudiantes, amas de casa y  profesionistas preocupados por las terribles violaciones a los derechos humanos que en ese momento estaban ocurriendo.

      Ese grupo de ciudadanos se dieron cita el 10 de febrero de 1990 en Plazas de Armas, para anunciar el nacimiento del Comité de Derechos Humanos de Tabasco.

     Recordó que el Codehutab nació en reuniones previas que ocurrían en la parroquia de San José de los Remedios, centro de la comunidad jesuíta en Plátano y Cacao que también los apoyó.

     No obstante las oficinas del Codehutab siempre estuvieron en Villahermosa, se implemento en un espacio pequeño en donde se proporcionaban los servicios básicos para la defensa de los derechos humanos, con un abogado y una persona que constantemente recibía las denuncias de personas.

     El primer presidente del Codehutab, mencionó, fue el señor Jesús García Acosta pero solo estuvo en el cargo año y medio, luego lo ocupó la señora Enóe Juárez Gómez y de ahí en adelante estuvo en manos de sacerdotes jesuitas, Francisco Goitia Prieto por diez años y Jesús Maldonado por seis, hasta el 2002.

     El Codehutab es un proyecto concebido por luchadores sociales y comprometidos en el servicio a la gente, las cuales, sostiene la abogada, quizá ellos nunca se imaginaron los alcances del trabajo que ha desarrollado a lo largo de estos 21 años,  por supuesto sin demeritar el trabajo que todos los demás hicieron.

     Me parece que ellos hicieron la parte más importante, la fundación del Codehutab, porque fue un acto de valentía y decisión, “lanzarse” en ese momento contra el sistema y pronunciarse como una organización al servicio de los más vulnerables, en la defensa de sus derechos.

     Por Codehutab han pasado personas muy valiosas, en los últimos años  profesionistas que han hecho un aporte muy importante a la defensa de los derechos humanos.

     Uno de los principales propósitos del Codehutab ha sido, desde el principio, mencionó, impulsar una cultura de respeto a los derechos humanos, sin embargo, a lo largo de estos más de veinte años, se han sumando y diversificado otras líneas.

    Actualmente son cuatro líneas en las que trabajamos, una de ellas es la de los migrantes.

     Ese trabajo, explicó la abogada, nos ha permitido ponernos en contacto con las comunidades  en donde hay paso de migrantes, principalmente  centroamericanos, para relacionarnos con ciudadanos  tabasqueños que brindan ayuda humanitaria a esas personas 

     Trabajamos con ellos en grupo, para que tomen conciencia de sus derechos como ciudadanos y del tipo de ayuda que pueden proporcionar y los resultados están a la vista.
      Ahora esas personas con el conocimiento de sus derechos se van organizando a favor de este grupo tan vulnerable, porque como es del conocimiento pùblico, en su trayecto por lograr su sueño de llegar a los Estados Unidos, son víctimas de todo tipo de vejaciones en nuestro país, desde el despojo de sus pertenencias hasta golpes, violaciones sexuales, secuestros, que muchas veces les cuesta la vida.

    Codehutab ha contribuido con un granito de arena, en los grupos que actualmente ayudan a los migrantes en Balancán, Tenosique, Estación Chontalpa y Santuario, Macuspana, que ahora se sienten respaldadas y con seguridad para el trabajo que realizan.
     Con ese trabajo hemos detenido las violaciones a esos tabasqueños que anteriormente eran víctimas de autoridades que los intimidaban e incluso penetraban en sus propiedades sin su autorización, con el pretexto de cumplir con su deber de asegurar a migrantes.     

     El trabajo de sensibilización que Codehutab ha realizado entre grupos de ciudadanos en los municipios de paso de migrantes, de las situaciones que ellos viven, las herramientas jurídicas que les ha proporcionado ha rendido frutos en la conformación de grupos que prestan ayuda humanitaria y de que realicen su labor con más seguridad.

     Hoy esos grupos saben que la ayuda humanitaria no es un delito.

     Y en Santuario, recordó, apoyamos  el funcionamiento y construcción de un albergue para que los migrantes descansen y tomen alimentos.

     Otra de las líneas de trabajo que desarrollamos, mencionó, es el monitoreo de información y seguimiento de las violaciones a los derechos de las mujeres, que a lo largo de la historia han sido objeto de discriminación, desigualdad y violencia y el caso de la población femenina de Tabasco, no es la excepción.

      Una parte importante del trabajo de monitoreo, destacó,  es el registro puntual en la prensa de nota roja, de los asesinatos dolosos cometidos en contra de mujeres, mediante el cual, no solo se dispone de cifras aproximadas de lo que ocurre en el estado, sino de cómo están  cambiando las condiciones, las características de esos asesinatos.

     Las mujeres asesinadas hace cuatro años, no fueron ultimadas con la saña, torturas y violaciones de los últimos crímenes, y que nuestros conocimientos de género nos permiten distinguir como feminicidios, comentó.

     Creo que, aún cuando no reconozcan el valor del trabajo de Codehutab, dijo,  nos hemos convertido en un referente de instituciones como el Instituto Estatal de Derechos Humanos y para la misma Cámara de Diputados.

     Instituciones que, por otra parte, mencionó, han incumplido con su responsabilidad de integrar las iniciativas de reforma de los códigos civil y penal para armonizar y aplicar,  la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

     Otra parte de nuestro trabajo está dirigido a la defensa del medio ambiente, tomando en cuenta que Tabasco es un estado en donde la presencia de Pemex está en todos los rincones del estado.

      Atendemos, lo que llamamos casos paradigmáticos, como los daños que ha ocasionado la empresa Compañía de Arquitectura y Ecología (Caresa) en la comunidad de Los Aguilares en el municipio de Cunduacán.

      Ese es un caso en el que, junto con la Asociación Ecológica Santo Tomás y los habitantes de esa comunidad venimos luchando desde hace mucho tiempo, para su solución, y que últimamente pareciera darnos algunas satisfacciones, con la clausura del 25 por ciento de los trabajos de Caresa, decretada por la Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental.

    Es una lucha desigual, expuso Lorena Sánchez,  con el poder de un lado y de este la razón,  que difícilmente se reconoce.

     La clausura de ese 25 por ciento, aparentemente no es nada, pero creemos que ya es un avance, aunque nuestra lucha va más allá, dijo.

     La cuarta línea, es la que el Codehutab mantiene desde sus inicios y la que le ha dado vida, la de formar grupos de ciudadanos capacitados en el  conocimiento y defensa de derechos humanos y en realizar gestiones.

     Por ejemplo, es muy satisfactorio que habitantes de La Isla, se organizaron para formar el Grupo de los 40, y defendiendo el derecho a la vida, se dio a la tarea de exigir la construcción de puentes peatonales en la carretera Villahermosa-Cárdenas a la altura de esa zona, Paso Cunduacán y Samaria.

     Recientemente les autorizaron la construcción de cinco puentes peatonales, el primero ya se está construyendo frente a una escuela primaria. Una encuesta levantada por ellos mismos reveló el alto número de personas que pierden la vida en esa carretera por omisiones de las autoridades. 

    Ese trabajo nos da mucha satisfacción, porque nos damos cuenta que contribuimos a resolver algunas problemáticas.

   Actualmente Codehutab tiene presencia no solo en el municipio del Centro y los del  paso de migrantes, sino también en Centla y Jalpa de Méndez, nos damos cuenta que esa conviviencia y la formación que le proporciona esta organización está cultivando una base social conocedora y defensora de los derechos humanos.   

  Otro fruto importante del trabajo Codehutab en el 2010 y 2011, es el diplomado que sobre derechos humanos está impartiendo a un grupo de 25 personas que obtuvieron una formación ya más profesional, en relación a una gama amplia de los derechos humanos: desde las garantías individuales, los derechos laborales, de las mujeres, migrantes hasta el derecho a un medio ambiente sano.

       Son las líneas que Codehutab está trabajando y creemos que las personas que lo cursaron, seguramente darán la batalla en sus comunidades en defensa de sus derechos, agregó.

    -En relación a la defensa de derechos humanos ¿El Codehutab tiene pendientes? Se preguntó a la presidenta de esta organización civil.   
  
     Definitivamente. En Tabasco existen problemáticas en las cuales Codehutab no ha logrado entrar de lleno, los recursos económicos son una limitante, es una organización que vive de donativos, pero también porque nuestros recursos humanos no alcanzarían para abordar otras líneas.

    No queremos caer en lo que un dicho popular dice: “el que mucho abarca poco aprieta”

      Pretendemos ofrecer un servicio de calidad y por el momento lo hacemos en las cuatro líneas que hemos mencionado, que no son las únicas y quizá tampoco las más importantes, pero si en las que estamos contribuyendo.

    Por supuesto que hay otros asuntos que requieren de mucho interés y trabajo, entre ellos la tortura, cuyos casos han crecido mucho, mucha gente está denunciando que al ser detenida, es torturada para que se declaren culpables.

     Los casos se han multiplicado, debido a la supuesta lucha contra el narcotráfico, en la que los ciudadanos estamos pagando los platos rotos, no solo con detenciones arbitrarias, tortura, a veces hasta con vidas.

    También en los últimos años, Tabasco es un estado que ha sufrido inundaciones, en las cuales los afectados han sido despojados de su patrimonio.

     El año pasado acudieron a Codehutab, ciudadanos que fueron desalojados en las comunidades Medellín y Pigua, Samarkanda, Lagartera, entre otras, a los cuales no solo se les despojó de su patrimonio, sino que fueron reubicados en viviendas que no cumplen las condiciones para que toda una familia viva.

    Muchas de esas familias tenían casas amplias y bien construidas, con patios en donde cultivaban y criaban animales y a cambio se les dieron viviendas pequeñas y sin ningún terreno para cultivar y mantener animales de traspatio.

      Otra problemática en la cual se tendría que fijar la atención en la defensa de los derechos humanos, dijo Lorena Sánchez, es en la procuración y administración de justicia.

     Llevamos la defensa de tres personas encarceladas injustamente desde el año pasa, que no hemos abandonado sino que continuamos, con muchas dificultades porque nos hemos encontrado en contra toda la estructura del Tribunal de Justicia del estado.

     Marisela Zapata, Baltazar Bautista y Concepción de la Cruz García, cumplirán el próximo 23 de abril un año de cárcel.

     Es inaudito el hecho de que un juez de distrito dicte una resolución que obligaba al TSJ a dictar una nueva resolución para que subsanara las deficiencias de la primera y que de nuevo se vuelvan a cometer los mismos errores.

      Estamos esperando que el TSJ dicte la sentencia absolutoria porque no se reconfigura el delito extorsión en pandilla contra estor tres pobladores de Cumuapa, Cunduacán. 

    Finalmente Lorena Sánchez Hernández, dijo que este año seguirán trabajando las mismas líneas, pero que en este 2011 tendrán que planear el giro que le darán a Codehutab y las nuevas líneas que abordarán para atender las necesidades de la sociedad.       

La presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Lorena Sánchez Martínez, entrevistada  a propósito del 21 aniversario que la organización civil cumplió ayer.
La presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Lorena Sánchez Martínez, entrevistada a propósito del 21 aniversario que la organización civil cumplió ayer.