• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Da entrada gobierno estatal a recomendación de CDNH


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014. La administración estatal determinó aceptar parcialmente la recomendación 35/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de una menor de quince años que el pasado 3 de marzo dio a luz en la sala de espera del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer.
    En el primero de los siete puntos se recomendó la reparación del daño. En respuesta, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, que encabeza Juan José Peralta Fócil, dijo que tras el incidente el secretario de Salud, Juan Filigrana Castro, acudió al hospital y estuvo pendiente de que se les proporcionara a la mujer (V1) y al niño Dante (V2) la atención médica requerida.
    Actualmente se les sigue brindando la atención médica que puedan requerir y al niño de poco más de seis meses “se le proporciona la leche”, pues la V1 “no produce leche materna”, agregó.
    El departamento jurídico aclaró que la Secretaría de Salud no puede llevar a cabo una reparación de daños, debido a que es una “persona moral” que provee a los hospitales y centros médicos de los instrumentos necesarios para la prestación de servicios a los usuarios, garantizando que no haya pretextos para la negación del servicio u omisiones, pero son los trabajadores los responsables de los incumplimientos en el ejercicio de su labor.
    Recordó que la dependencia destituyó ese día a la entonces directora del Hospital de la Mujer, Janet Pérez Medina, y se abrió un proceso y se cesó del cargo al médico Jesús Aguirre Roa, quien omitió la prestación del servicio.
    Además, la afectada dirigió el 2 de septiembre pasado un oficio a la CNDH en el que “exime de toda responsabilidad” a la Secretaría de Salud.
    El responsable de reparar el daño es el servidor público que fue sancionado, cita en el documento de respuesta a la comisión.
    Sobre el punto dos, a como lo pidió la CNDH, la dirección del hospital giró oficios a los médicos para que entreguen copias legibles de la certificación de la especialidad que ejercen.
    En el tres se enviaron oficios a las diferentes áreas en los que se exige al personal que respete los derechos humanos de las pacientes, y en el cuatro se le responde a la CNDH que se han realizado talleres de calidad relacionados con el respeto a las garantías de las personas.
    En el punto cinco la CNDH recomendó que la Secretaría de Salud presente denuncias penales contra los responsables de las omisiones, a lo que el gobierno respondió que la dependencia “no es competente” para ello, pues es algo que corresponde en todo caso a la joven.
    La secretaría está dispuesta “a colaborar con la ofendida en el momento en que haga valer su derecho”.
    Dijo que ya se actuó contra los responsables de las omisiones, como lo pidió el seis.
    En el punto siete se solicita a Salud colaborar con las denuncias y quejas que se presenten por este caso, planteamiento en el que el gobierno del estado está de acuerdo, aclarando que la secretaría en ningún momento violentó derecho alguno.
    “Se me tenga dando por aceptada la recomendación de forma parcial en los términos expuestos, en el plazo que se fijó para ello”, dice el escrito.

Juan José Peralta Fócil. Juan José Peralta Fócil.