• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Da revés tribunal federal a Televisa

Sí es actor preponderante del sector radiodifusión


México.- Un tribunal federal confirmó que, efectivamente, Grupo Televisa es un agente económico preponderante del sector radiodifusión.
    Con dos votoso conta uno, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones ratificó la resolución de preponderancia que se dictó el 6 de marzo de 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además de que el Primer Tribunal Colegiado Especializado notificó de manera oficial la sentencia que aprobó el 26 de febrero, en la que también negó por unanimidad el amparo a una de las 34 repetidoras de Televisa.
    La empresa carece de recursos de impugnación para la resolución que le impuso 28 medidas asimétricas para fomentar la competencia debido a que sólo existen dos tribunales colegiados que fungen como la máxima autoridad en la materia.
    El magistrado Arturo Iturbe Rivas fue el único que apoyó el argumento de Televisa, al señalar que el IFT debió medir la preponderancia tomando en cuenta todo el sector de radiodifusión, incluida la radio, y no sólo el servicio de television abierta, con lo cual la empresa no rebasaría el 50 por ciento de participación de audiencia.
    Los magistrados Javier Mijangos y Adriana Campuzano rechazaron la postura y consideraron que la metodología para la declaración de preponderancia fue correcta, además de cumplir con los objetivos de la reforma constitucional de telecomunicaciones, así como avalar el uso de mediciones de rating del IBOPE.
     Queda pendiente por resolverse el amparo de la matriz Grupo Televisa SAB, sin embargo, los argumentos son los mismos.