• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Dará INAES trato especial a Tabasco y Campeche

Por situación económica


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 27 DE MAYO DE 2017.- El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES),  tendrá trato especial para Tabasco y Campeche, por su situación económica derivado de la cuestión petrolera, aseguró la directora general, Narcedalia Ramírez Pineda.

    En su visita a Tabasco para participar en el 1er. Encuentro de Productores de Cacao del Sector Social de la Economía”, reconoció que hay limitación de recursos, sin embargo se está buscando que los recursos sean destinados a proyectos y sectores que generen una derrama económica en las comunidades como la del cacao.
    Y es que dijo que el instituto  ha invertido casi 76 millones de pesos en proyectos de cacao desarrollados en Tabasco y Chiapas, dónde más del 50 por ciento de los recursos han sido para el Edén de México con  cerca de 110 grupos de Tabasco y 43 en Chiapas apoyados.
    Abundó que en el caso de Tabasco, buscan que se fortalezca el proyecto del cacao, siendo un ejemplo del rescate de este cultivo.
    “Nos obliga a que con el poco presupuesto que tiene el INAES 2017, que es de mil 400 millones de pesos, háganos menos proyectos, pero los mejores proyecto. Tabasco es un muy buen ejemplo de cómo podemos potenciar lo que ya se está haciendo, el rescate de la actividad cacaotera es el reflejo de que queremos aprovechar ese potencial”, indicó.
    La funcionaria federal acompañada por el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, indicó que a esto se suman las convocatorias que están en curso, las cuales abrieron en marzo, sin embargo no le era posible decir qué cantidad se va a trabajar en este periodo, a lo que se sumarían las del segundo semestre del año.
    Y es que reconoció que con los mil 400 millones de pesos de presupuesto les permitirá hacer proyectos en 2017, pese a que les recortaron mil millones de pesos este año. “Estamos con la misión de generar empresarios sociales, que estados como Tabasco tengan, aprovechar la vocación productiva como es el caso del cacao”, expuso.
    Ramírez Pineda reiteró que en el tema de cacao será y seguirá siendo una prioridad para el INAES y se seguirá fortaleciéndose.
    Y es que dijo que en todo el país la situación económica no es fácil, por ello se busca rescatar las zonas productoras con los mismos productores, con proyectos estratégicos de más impacto.

Narcedalia Ramírez Pineda. (Foto: Jorge Hernández) 
Narcedalia Ramírez Pineda. (Foto: Jorge Hernández)