• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Declaración del Foro Alternativo por la Justicia Climática Cancún 2010

La Red de Justicia Climática Tabasco presente en las actividades alternativas a la Cumbre Climática en la ciudad de Cancún del 5 al 10 de diciembre


LA BARRENA


Organizaciones nacionales e internacionales nos reunimos en Cancún, simultáneamente a la realización de las negociaciones de la COP 16. Llegamos a Cancún como fruto de un largo e intenso proceso de educación popular, talleres y discusiones, en México y con nuestros
    Estamos seguros que el gobierno espurio no podrá utilizar ninguna excusa para otorgarles la toma de nota a la que tienen derecho, con lo que abrirá la posibilidad de que se constituya una empresa de carácter público en el centro del país, con los trabajadores y el contrato colectivo del SME, que brinde el servicio que antes prestaba la compañía Luz y Fuerza.
    aliados internacionales, para avanzar en la construcción de una comprensión común, consensos y propuestas unitarias para ir conformando un gran sujeto social nacional e internacional plurisectorial y unitario, capaz de exigir a los gobiernos del mundo que lleguen a acuerdos vinculantes, verificables, justos y con sanciones para los que no cumplan. Acuerdos que enfrenten las causas profundas y estructurales de la crisis climática, dada por el modelo de producción y consumo que concibe a la naturaleza sólo como fuente de recursos y ganancias y no como la Madre Tierra con la que es necesario vivir en armonía y equilibrio. La urgencia de soluciones frente a la realidad de efectos sociales y ambientales del calentamiento global no podemos esperar las politiquerías y confort de los poderosos que han puesto en riesgo la sobrevivencia del planeta.
    En este proceso conformamos el Diálogo Climático- Espacio Mexicano y un amplio comité internacional buscando la unidad con quienes luchamos por salvar este planeta y creemos que es prioritario y necesario impulsar cambios sistémicos.  
    Frente a un modelo civilizatorio capitalista que pone en el centro la ganancia privada por encima de cualquier cosa,  impulsamos una civilización naciente en la que el centro sea la vida en todos sus formas. La crisis climática es el fruto de la civilización de la ganancia y depredación de la naturaleza, sus verdaderas y profundas soluciones están en la civilización de la vida y no en el mercado. Muchos gobiernos siguen pensando que sólo se puede detener la crisis climática si hay ganancias con ello, en consecuencia, promueven “soluciones de mercado”, que son sólo negocios para tratar de solucionar lo que han provocado con sus mismos negocios depredadores. Nosotros, como parte del pueblo, no tenemos negocios que hacer con el clima, buscamos cambiar el sistema como única forma de superar la crisis climática y seguir viviendo bajo el cobijo de nuestra Madre Tierra.
    El nivel necesario de reducción de emisiones no puede hacerse sin una transición justa a un cambio profundo del modelo de producción y consumo, que incluye un cambio de matriz energética hacia energías limpias, pero que a la vez no ocupe territorios indígenas o indispensables para la agricultura, la seguridad y la soberanía alimentaria. La transición también debe ser justa con los trabajadores y no destruir sus fuentes de empleo.
    Exigimos JUSTICIA CLIMÁTICA. El que más ha dañado a la Madre Tierra tiene la obligación de reducir más sus emisiones, reparar el daño y transferir apoyos financieros y tecnológicos a los países del Sur, para enfrentar el problema. Los apoyos financieros y tecnológicos no deben ser préstamos, sino pago por reparaciones y reconocimiento de la deuda ambiental. Tampoco deben tener  más condicionalidad que usarlos para mitigar el cambio climático, adaptarse y enfrentar los daños sociales causados por él. Estos recursos no deben ser manejados por el Banco Mundial e Instituciones financieras internacionales, ni la banca privada, que han estado apoyando el modelo neoliberal y depredador.
    Nos oponemos a la las falsas soluciones: Mercados de carbono, de la biodiversidad, agrocombustibles, represas, aventuras tecnológicas de consecuencias impredecibles. Nos oponemos a la mercantilización de la vida, la solución está en enfrentar las causas sistémicas en la forma de producir y de consumir.  
    Hay que reforestar con plantas nativas, usando prácticas ancestrales de las comunidades indígenas y campesinas, evitar la deforestación y degradación de suelos, generada por la misma explotación de los bosques y extracción de recursos naturales de  nuestras selvas, es necesario un pleno respeto a los derechos de las comunidades que los habitan, especialmente de las comunidades indígenas que nos dan ejemplo del manejo sustentable de sus bosques, se debe respetar la consulta previa e informada para cualquier acción en sus territorios.
    Vemos con profunda indignación las tácticas de los países industrializados que pretenden acabar con el protocolo de Kioto y la Convención, utilizando las promesas de financiamiento para quebrar voluntades, dividir grupos como el G 77 + China, aislar a Bolivia y a los países del ALBA, culpándolos del fracaso de la COP16.
    Lograr la sobrevivencia de nuestra Madre Tierra y de la vida en ella implica bajar drásticamente las emisiones con compromisos vinculantes y un Tribunal que sancione fuertemente a los que no cumplan. Esto desde la perspectiva de Justicia Climática, implica responsabilidades diferenciadas, fondos de apoyo público.
Nos comprometemos a continuar caminando en la construcción de un movimiento fuerte, multisectorial y unificado en defensa de la Madre Tierra a través de la concientización, la educación y la organización desde la base. Profundizar en nuestras propuestas que se reflejan  en el Acuerdo de Cochabamba.
    Evaluaremos la conveniencia de una nueva Cumbre de los Pueblos, las posibilidades y modalidades de una consulta popular, así como otras formas de involucramiento de nuevos sectores populares, aumentar la organización y presión sobre los gobiernos nacionales y a nivel global.
Cambiemos el sistema, no el clima.
Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó redjusticiaclimatica@gmail.com