• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Declarar inconstitucional Ley ISSET, solicita PRI a SCJN


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados local solicitó al ministro instructor de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que debe elaborar el proyecto de resolución sobre la acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco que agilice el documento que será votado en el pleno por todos los ministros. 

    Diputados del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron ante la SCJN en febrero pasado una acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley de seguridad social, pues consideran que tiene partes inconstitucionales como la elevación de cuotas que deben aportar los trabajadores, el aumento a los años para la jubilación y la obligación de aportar extras para que sus familiares tengan derecho a recibir atención médica en el ISSET. 
    El incremento de cuotas que deben aportar los trabajadores se elevó del 8 por ciento de su salario en 2015 a 13 por ciento en 2016; pasará a 15 % en 2017 y a 16 por ciento en el siguiente año. 
    En lo que respecta a los años de trabajo para tener derecho a la jubilación pasaron de 25 a 30 en el caso de las mujeres y de 30 a 35 en el de los hombres.
    La bancada del PRI señaló –mediante un comunicado- que entregó en la SCJN la solicitud al ministro que hará el proyecto de resolución. El escrito entregado por los diputados locales del PRI dice: “solicitamos que se proceda a elaborar el proyecto de resolución respectivo, a afecto de someterlo al pleno. Lo anterior, atendiendo a la importancia y trascendencia que dicha sentencia tendrá para los trabajadores sujetos a la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco”.