• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Defiende SNTE perfil de maestros tabasqueños


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 23 de enero.- Tabasco cuenta con el suficiente número de docentes, los cuales cumplen con el perfil para estar frente a los grupos, por lo que no es necesario traer maestros de otros estados, ante la falta de profesores al frente de grupos señaló el secretario general del nSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  sección 29,  Guadalupe Arias Acopa.

    Indicó que hay personal que cumple con todos los requisitos para cubrir las más de mil 80 plazas que hacen falta, por lo que dejo claro que no están de acuerdo en que se traigan maestros de otras partes.
    El líder sindical indicó que tan solo el año pasado presentaron examen 4 mil maestros y solo mil fueron atendidos, pese a que la mayoría pasó la prueba y cuentan con el perfil para poder utilizar sus servicios frente a un grupo
    “Nuestra postura en cuanto a que traigan a algunos compañeros de fuera, es que no estamos de acuerdo, porque si hay maestros capaces en Tabasco, ellos pueden cubrir estos espacio”, afirmó.
    Arias Acopa expuso que se ha platicado con el titular de la Secretaría de Educación (SE), Rodolfo Lara Laguna y está consiente que se debe de atender primero a los maestros  que han presentado su examen en la entidad, por lo que se les debe dar prioridad.
    Dijo que  una salida a este problema que afecta a varias escuelas es que los profesores que salieron bien posicionados el año pasado, se les pueda contemplar para los contratos, para no seguir afectando a los niños, que en algunos casos desde el año pasado vienen arrastrando la falta de maestros.
    Dijo que ya fue hecha la propuesta a la SE y la están contemplando  para  poder cubrir todas las aulas.
    Por otra parte el líder del SNTE, aseguró que no ha tenido acercamiento con algún partido político, para pedir el apoyo del magisterio, sin embargo dejó claro que es un sindicato plural y los maestros estén en la libertad de votar o apoyar a quien quieran, siempre y cuando no sea dentro de las escuelas y en horas hábiles.