• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Deja disputa en penal de Cancún 15 heridos


México, DF., 26 de abril.- Un enfrentamiento entre reos que se originó durante un partido de fútbol en la cárcel de esta ciudad dejó un saldo de 15 internos lesionados, ninguno de gravedad, confirmaron autoridades del penal.
    El Alcaide -responsable del gobierno de la prisión-, Virgilio Morales Herrera, informó que en la riña participaron internos de las secciones “I”, donde se concentran los procesados por delitos del orden federal y la población de reos comunes.
Según explicó, la situación fue controlada luego de que se pusieron en marcha los protocolos de seguridad y Mando Único.
    “Conforme al protocolo en este tipo de casos, al penal se trasladaron policías estatales, municipales, judiciales del Estado y elementos del Ejército, todos coordinados por el Mando Único, para recuperar el control, luego de que los internos federales rompieron una malla ciclónica y abrieron un boquete en el muro que comunica con el área de reos comunes.
    “Para obligarlos a replegarse fue necesario utilizar gases lacrimógenos”, se informó en un comunicado.
    De acuerdo con el Alcaide, en el enfrentamiento entre internos se usaron piedras, palos, varillas y “puntas”, que son fabricadas por los reos; no hubo disparos de armas de fuego.
    Señaló también que los heridos fueron trasladados al Hospital General para recibir atención médica, principalmente por descalabros y golpes.
    Entre los reos trasladados están: Hugo Alejandro Almoral García, Joel Alberto Jiménez Pablo, Eraclio Guzmán Gutiérrez, Alejandro Prieto Ramos y Luis Alberto Eliseo.
    Aunque versiones extraoficiales difundieron supuestos fallecidos, incluso un aborto y un bebé intoxicado, Morales Herrera no mencionó el caso.
    Dentro del penal los paramédicos atendieron a nueve internos con lesiones menores, así como a algunas mujeres por crisis nerviosa.
    Además, se dio prioridad a la protección de los familiares de los reos, indicó, entre los que había mujeres y niños, por tratarse de un día de visita familiar, quienes fueron retirados en cuestión de minutos y ninguno resultó con lesiones.
    “Es importante dejar claro que se trató de una riña entre reos, no de un amotinamiento contra las autoridades de la prisión”, precisó el funcionario.
    Una vez que se recuperó el control, se procedió al pase de lista de los reclusos y todos estuvieron presentes.
    A raíz del incidente, se acordó que las visitas se reanudarán hasta el próximo martes. “Los internos están en disposición de colaborar para mantener el orden”, concluyó el Alcaide.

De acuerdo con el Alcaide, Virgilio Morales, se dio prioridad a la protección de los familiares de los reos, indicó, quienes fueron retirados en cuestión de minutos y ninguno resultó con lesiones. De acuerdo con el Alcaide, Virgilio Morales, se dio prioridad a la protección de los familiares de los reos, indicó, quienes fueron retirados en cuestión de minutos y ninguno resultó con lesiones.