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  • Jueves 25 de Abril de 2024

Delincuencia capta dos mil mdp por fraudes en tarjetas

La Condusef informó que de los cinco mil 165 millones de pesos reclamados por los tarjetahabientes, sólo tres mil 64 millones fueron abonados por la banca


México, DF., 30 de marzo.- Alrededor de dos mil 100 millones de pesos fueron las ganancias que la delincuencia organizada obtuvo en 2014 por posibles fraudes a usuarios de tarjeta de crédito y débito, estimó el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.
    Dicho monto es la diferencia entre los cinco mil 165 millones de pesos reclamados por los tarjetahabientes de crédito y débito afectados y los tres mil 064 millones de pesos abonados por la banca, explicó.
    “Los más de dos mil 100 millones de pesos fueron un negocio para la delincuencia organizada, porque fueron operaciones que se llevaron a cabo y no se pudieron reclamar como posibles fraudes”, dijo el titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras.
    Di Costanzo señaló lo anterior en conferencia de prensa para dar a conocer la Evolución de las Reclamaciones Imputables a un Posible Fraude.
    “Los más de dos mil 100 millones de pesos fueron un negocio para la delincuencia organizada, porque fueron operaciones que se llevaron a cabo y no se pudieron reclamar como posibles fraudes”.
    Al dar a conocer la “Evolución de las Reclamaciones Imputables a un Posible Fraude”, exhortó a las instituciones bancarias a otorgar mayor cuidado y seguridad en las operaciones financieras a favor de los usuarios. En este sentido, hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que soliciten una identificación oficial a quienes presenten, como manera de pago, una tarjeta de débito o crédito a fin tener la seguridad de que quien realiza el pago es el titular del plástico
    Indicó que es un trabajo de equipo entre los blancos y los propios tarjetahabientes quienes también deben aplicar medidas de seguridad para no ser defraudados a través de el uso de sus tarjetas de crédito o de débito.
    Precisó que las reclamaciones imputables a un posible fraude disminuyeron 2.0 por ciento en 2014 respecto a 2013, ya que durante el año pasado se registraron cuatro millones 370 mil 570, contra cuatro millones 334 mil 206 del año previo, es decir, 58 mil menos.
    Desde el año 2011, reveló, tres bancos registran incrementos anuales en sus reclamos: Santander que en 2014 registró 20 por ciento más contra 2013, al sumar 68 mil 263 quejas; seguido de Banorte con 10 por ciento al hacer un total de 38 mil 751 y en tercer lugar, Inbursa con 2.0 por ciento más al sumar 10 mil 580 quejas.
    No obstante, aclaró que Scotiabank tiene el tercer lugar en reclamaciones imputables a un fraude con 19 mil 413.
    Por el contrario, los reclamos de HSBC, Banamex, y Bancomer, disminuyeron en el último año, de forma que esos seis bancos, junto con Inbursa, sumaron durante el año pasado dos millones 633 mil 515 por ese tipo de reclamaciones.
    En cuanto a la evolución de las reclamaciones imputables a un posible fraude por producto financiero, el presidente del organismo precisó que durante el año pasado la tarjeta de crédito registró una disminución de 12 por ciento al sumar un millón 782 mil 668 quejas.
    Mientras que en la tarjeta de débito se registró un aumento de 17 por ciento con 971 mil 268; en depósitos a la vista un alza de 45 por ciento con 125 mil 1997; en tarjeta prepagada un incremento de 108 por ciento con nueve mil 330 quejas y finalmente en depósito a plazo, un aumento de 144 por ciento con un total de mil 430 quejas.
    En total se registraron dos millones 890 mil 693 reclamaciones por este concepto, lo que implica una disminución de 2.0 por ciento, comparado con 2013, cuando el número fue de dos millones 949 mil 49.
    En general, las reclamaciones imputables a un posible fraude financiero por peso relativo, fue de 65 por ciento en tarjetas de crédito, contra 35 por ciento de las de débito, aunque el presidente de la Condusef destacó que la tarjeta de débito reportó 140 mil reclamaciones más que las registradas en 2013.