• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Demandan plataneros a Conagua obras para proteger plantaciones

Es necesario garantizar la producción de 7 mil 500 hectáreas, considera Adrian Prats Leal Yazmín Ruiz


 
Villahermosa, Tab., 22 de septiembre.- El sector platanero solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzar la zona de la Sierra con infraestructura hidráulica para cubrir las 7 mil 500 hectáreas de cultivo que hay en esta zona productora.
El presidente de la Unión de Productores de Plátano de la Región de la Sierra, Adrian Prats Leal reconoció que hasta el momento no se han tenido reportes de afectaciones sin embargo están a la expectativa, pues es una zona muy susceptible de inundaciones.
    “Hasta el momento no hay afectaciones, sin embargo es necesario que la Comisión Nacional del Agua refuerce esta zona de la sierra con infraestructura hidráulica, para cubrir las 7 mil 500 hectáreas del cultivo”, precisó.
    En este sentido Prats Leal, indicó que este fin de semana zarpó del Puerto de Dos Bocas, el segundo barco con plátano tabasqueño con 170 mil cajas hacia la Comunidad Europea, y la próxima semana estaría partiendo el tercer embarque.
    Indicó que esperan poder enviar por esta vía cuatro embarcaciones con la misma cantidad de producto, pues anteriormente no se había hecho porque no se tenía un comprador.
    “Se acaba de ir el segundo  barco, se llevó 170 mil cajas acaba de salir ayer, y estamos por meter el tercer barco de este año por nuestro puerto de Dos Bocas y vamos a  tratar de meter hasta un cuarto barco, esto cabe mencionar que es simultaneo porque no hemos dejado de exportar por Veracruz vía contenedor, simplemente que en barcos con un volumen tan fuerte como este no se había podido sacar porque no habíamos encontrado el cliente pero vía contenedor semana con semana estamos sacando alrededor  de 75 contenedores y los barcos que están saliendo”, dijo.
    Así también dio a conocer que ya les pre autorizaron 15 millones de pesos para la campaña de consumo del plátano a nivel nacional.
    Sin embargo lamentó que no se pudiera aplicar en esta temporada cuando hay mayor producción y las ventas podrían beneficiar al sector, con el incremento en el consumo de esta fruta.
    Precisó que solicitaron 20 millones de pesos, pero solo les autorizaron 15, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), quien hasta el momento no les ha notificado para cuando podrían bajar los recursos para comenzar con la campaña de promoción y difusión de los beneficios que representa comer plátano
    “La campaña de plátano a nivel nacional que estamos haciendo ya está en ventanilla ya se propuso a través de Aserca que es la instancia de la Sagarpa que maneja el recurso de esas campañas y ya hay la promesa de una campaña que va a andar sobre el orden de los 15 millones de pesos pero todavía no nos han determinado cuando será el tiempo de esa entrega, de ese recurso”, insistió.
    Prats Leal detalló que con esta campaña se pretende incrementar el consumo de plátano de tres a cuatro kilos, es decir que pase de los 13 kilos per cápita a los 16 o 17 kilos por persona.
    Indicó que tienen conocimiento que en próximos días estará en el estado Enrique Martínez y Martínez titular de la Sagarpa con quien esperan poder dialogar para presionar que los recursos bajen lo más pronto posible.
    “Para nosotros era muy importante que empezara ahorita que  hay bastante oferta, bastante producción, lamentablemente los tiempos se han recorrido, Aserca no nos ha informado, pero lamentamos mucho que esa campaña… ya debería estar caminando ahorita mismo pues, debería de estar bajando  ya a la luz pública pero lamentablemente no es así”, sostuvo

El presidente de la Unión de Productores de Plátano y el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Abdó Francis. (Foto: Jorge Hernández) El presidente de la Unión de Productores de Plátano y el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Abdó Francis. (Foto: Jorge Hernández)