• La Verdad del Sureste |
  • Martes 25 de Julio de 2017

Denuncian 60 casos de acoso sexual en escuelas


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 18 DE MAYO DE 2017.- El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, dio a conocer que en lo que va de este ciclo escolar se tienen denunciados más de 60 casos de acoso sexual del nivel básico al superior.

    En entrevista, explicó que son 23 casos en educación básica, 17 en educación media y más de 30 en educación superior, que en este último caso reconoció que se está dando más pero ahí no tienen injerencia pues ya no hay Asociaciones de padres y los estudiantes ya son adultos.
    “Desde luego que es grave, lo que pasa es que nosotros como asociación estatal lo que nos mandatan nuestros estatutos tenemos injerencia hasta nivel medio superior, ya a nivel superior donde no existe la figura ya no tenemos injerencias y esos casos se quedan sueltos”, destacó.
    Montero Acosta, expuso que si han habido sanciones a los maestros involucrados en estos casos, sin embargo debe de haber una denuncia de por medio, por lo que se ha exhortado a los padres de familia a hacer las denuncias penales y ante las autoridades educativas, para que no se quede sin castigo.
    Explicó que cuando hay una denuncia por abuso sexual u hostigamiento se tiene que hablar con la parte denunciante para conocer el caso y saber si es real y si hay elementos para la comisión del delito.
    Expuso que el municipio de Centro es donde se dan más casos, seguido de Comalcalco, Paraíso, Centla y Macuspana.
    Reconoció que en esta administración se ha dado mayor atención a estos casos, por ello se han aplicado sanciones serias a maestros y los casos de acoso y abuso sexual de maestros han ido a la baja.
    Recordó que en otros años escolares se daban más de 300 violaciones por ciclo escolar, actualmente son de una a tres casos máximo, y se actúa en consecuencia.
    Cuando hay una denuncia del ofendido, se hace presión y por lo general son cesados los maestros y principalmente en esta administración se está tomando muy en serio esta situación, precisó

José Atila Montero Acosta. (Foto: Jorge Hernández)