• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Denuncian amenazas a seguridad

Delincuencia organizada, bandas de migrantes y de ambulantes, entre los peligros que advierten en el Centro Histórico de Villahermosa


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 26 DE OCTUBRE DE 2016.- Delincuencia organizada, bandas de migrantes y de ambulantes, asaltos en bancos, a tiendas de conveniencia, además de amenazas de muerte por el trabajo de seguridad realizado a través de los cuadrantes en el Centro, denunciaron Integrantes de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa.

    En el marco de la mesa de seguridad que tiene este organismo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), autoridades federales, estatales y municipales,  el encargado del cuadrante 1, Benjamín Marín García reveló la presencia de mafias de ambulantes quienes los han amenazado por las denuncias que han presentado en su contra por los delitos que cometen
    En presencia del comisionado de la Policía Estatal, Juan Carlos Vallejo, pidió a las autoridades actuar, pues no pueden estar en estas condiciones.
    “Hago un llamado urgente, de auxilio, porque no puede ser que en el Centro Histórico en zonas de acceso como es el ADO, puerta de entrada al turismo tengamos que estar soportando la presencia de delincuencia organizada, de gente sin escrúpulo, que dañan a todo el entorno”, dijo.
    Y es que los comerciantes, pidieron una explicación del por qué se ha dejado de patrullar en esas zonas y se ha dado una disminución de la presencia policiaca, pues antes contaban con 33 elementos y ahora solo son seis.
    Así también denunciaron que en Plaza de Armas, operan bandas de migrantes que amedrentan a quienes pasan por ahí, por lo que la gente ha dejado de visitar la zona y ha afectado a los comercios de las zonas, por lo que pidieron la intervención inmediata del Instituto Nacional de Migración.
    No hemos visto ningún tipo de cambio, al contrario, hemos visto un incremento en plaza de armas, pues ya hay bandas que son de migrantes, que duermen, viven, que amedrentan a toda la gente que pasa por ahí y nuestros comercios que están situados ahí, mucha gente ha dejado de llegar”, indicó.
    En este sentido el presidente de la comisión de seguridad de la Asociación Salvador Samperio Aguilar, indicó que se requiere mayor iluminación de ciertas zonas para evitar más asaltos y ante la época navideña están exigiendo que no se coloquen los tianguis navideños con comerciantes de otros estados, pues son un foco rojo de billetes falsos.
    Por su parte el comisionado de la Policía Estatal, Juan Carlos Vallejo reconoció la falta de patrullaje debido a que 12 motos, están  descompuestas en el taller.
    Sin embargo se comprometió a atender cada uno de las peticiones, para que se pueda garantizar la seguridad en la zona donde operan los cuadrantes, que pronto se extenderá este sistema de seguridad a otras áreas.
    Añadió que en las tareas de seguridad se crearon dos zonas de apoyo en zonas rurales y pidió a empresarios y ciudadanos mantener el intercambio de información y el contacto directo entre vecinos y los elementos responsables en cada uno de los cuadrantes.
    Precisó además que la SSP ya tiene listo el dispositivo de seguridad para el 2 de noviembre (Día de muertos), el cual contará con la participación de mil 600 elementos de la Policía Estatal, los cuales también brindarán seguridad durante el Buen Fin y la temporada de fin de año. En este marco, también anunciaron que por parte del área de Alcoholes de la Secretaría de Finanzas se han cerrado  dos bares de manera definitiva y otros más están en proceso de regulación y pidieron denunciar a los clandestinos.
    “Se cerraron de forma definitiva los bares La Central y Bar Bar, mientras que El Cachorro están esperando a que se regularice, además Bar 17, Barbacha, Barrilito, Restaurante Veracruz, La Batea y La Vaquita”, precisaron.
    Por su parte el empresario Raúl Aréchiga Guajardo, presidente de la Mesa de Seguridad y de Justicia, destacó el éxito que se tiene cuando autoridades, empresarios y ciudadanía dialogan directamente y comentó que el Programa Cuadrantes es un ejemplo para otros municipios y estados.
    En la reunión se contó con la participación de representantes de FGE, PGR, INM, SEPLAFIN y de la iniciativa privada como la Cámara de Comercio, Red Ciudadana y compañías de Seguros, entre otros.

Mesa de seguridad entre la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa y Secretaría de Seguridad Pública. 
Mesa de seguridad entre la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa y Secretaría de Seguridad Pública.