• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Denunciar a malos policías: Wallace


Redacción


Villahermosa, Tab., 23 de septiembre.- La participación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la certificación y controles de confianza de los policías, para corroborar en el campo si viven de acuerdo a sus ingresos salariales, pidió la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, para evitar la infiltración de malos elementos.

                “Desde la sociedad civil nosotros estamos solicitando precisamente que los policías también sean certificados por el Cisen, no únicamente el personal ministerial, precisamente parte de recuperar la confianza en los policías con otro tipo de certificación”, puntualizó. 

Explicó, que este control consistiría en  “una visita domiciliaria en donde la vecina pueda decir si el señor llega en un vehículo que es adecuado a su salario, o trae un camioneton y resulta que tiene una esposa y una amiga y otra amiga más, esto es algo que yo digo que: no se puede ser infiel en la vida personal y ser fiel en el trabajo, porque el que es honesto, es honesto todo el tiempo”. 

                De visita por Tabasco, para participar en la reunión del grupo antisecuestro que se realizó en Huimanguillo, convoco a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para abatir este delito en particular, al igual que denunciar a  malos funcionarios y servidores públicos. 

                “El exhorto que yo hago, es que si ustedes notan que hay alguna conducta de algún funcionario, de algún policía a la que ustedes no le tienen confianza, denúncienlo de manera anónima, pueden hacerlo en la página de nuestra asociación”, manifestó. 

                Calificó de “pequeños ejércitos” las 16 bandas de secuestradores que han sido desarticuladas en Tabasco este año y consideró, que la etapa más difícil, es lograr las condenas, pues esto requiere del esfuerzo de los ciudadanos, de la autoridad y del propio Poder Judicial. 

                “Este no es únicamente trabajo de la Coordinación Antisecuestros, ni es trabajo exclusivo del procurador estatal, es un trabajo conjunto y por eso viene la etapa más difícil, porque es la de ganarse la confianza de la ciudadanía, que se vea con acciones muy concretas se está dando respuesta”, puntualizó.

                Miranda de Wallace, dijo que las víctimas de plagio no quieren “informes de guerra”, sino justicia y los ciudadanos en general, poder caminar por las calles de las ciudades sin temor a ser secuestradas, por ello, insistió en que es importante quedarse de brazos cruzados y criticar a las autoridades en turno, sino participar en el combate a este delito realizando sus denuncias. 

                También, reiteró su desacuerdo con las cifras oficiales del número de plagios en el país, porque no reflejan de manera conjunta las que atienden las procuradurías estatales por un lado y la PGR por otro, tras contrastar que en el mes de agosto en Tabasco hay reportados 9 el sistema y la asociación civil Alto al Secuestro, contabilizó 10, es decir, uno no fue incluido.