• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Denunciará IEAT a escuelas que mal usan el nombre y material de esta institución


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TAB, 30 de julio de 2014.- El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) interpondrá una demanda de carácter penal por el uso indebido de su nombre por parte de escuelas patitos, adelantó su directora Martha Osorio Broca.

En entrevista la funcionaria estatal precisó que han identificado dos instalaciones que clandestinamente utilizaban el nombre del instituto y cobraban los servicios prestados, uno de ellos ubicados en la calle Francisco I.  Madero del municipio de Centro, mientras que otra se viste de academia de cómputo. 

"Hemos llamado a la población para alertarlos y que no se dejen engatusar por esa situación pues cobran cuando nuestros servicios son totalmente gratuitos", indicó.

Precisó que esto se derivó después de que dos personas que egresaron fueron al IEAT a solicitar su certificado y ahí se destapó este asunto.

Por ello dijo están haciendo las investigaciones e interpondrán la demanda ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE).

"Estamos haciendo las investigaciones por que no podemos actuar ya que son cuestiones delicadas donde se debe dar tratamiento legal adecuado', dijo. 

Insistió que  se procederá a presentar una demanda por usurpar el nombre y material didáctico,  mientras que el educando le corresponderá presentar la denuncia por fraude, ya que  lo están engañando.

Recordó que ellos no cobran ni un peso por los servicios mientras que esas escuelas manejan costos de 150 pesos al mes, además de que les dicen que en un año y medio terminan,  en cuanto en el IEAT es el alumno quien se fija el tiempo para terminar. 

Asimismo Osorio Broca expuso que están investigando en los municipios restantes si también están operando de esta manera.

Sin embargo indicó que hasta el momento no se han localizado alguna institución de éste tipo.

"Pero seguiremos buscando y revisando para identificar si están usando nuestro logo y nuestro material", sostuvo

La directora del IEAT sostuvo que no entregarán certificados a nadie que haya egresado de esas instituciones debido a que su sistema de acreditación viene de la ciudad de México y es necesario ser parte de la matrícula.

Respecto al tema de la falta de apoyo por parte de los presidentes municipales,  dijo que son cuatro los que aún no quieren apoyar, aunque no precisó quienes.

Dijo que siguen sensibilizándose para que apoyen pues es necesario el apoyo de los delegados municipales para que la gente acuda y estudien.

Dijo que actualmente tienen 4 mil 200 personas en alfabetización,  con estudio de primaria 4 mil 800, y 16 mil 561 en secundaria.