• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Derrame impacta 2 kilómetros de costa


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 04 DE MARZO DE 2015.- Aunque dijo desconocer la magnitud del daño  ocasionado por el derrame de hidrocarburo en la Laguna de Mecoacán, la titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz indicó que son dos kilómetros de costa que han resultado con impacto ambiental.
Sostuvo que por lo menos dos semanas más tardarán  en determinar el daño que causó este derrame.
    Zenteno Ruiz Precisó que para evitar siga  esparciéndose se colocó en la base del puente de El Bellote una barrera oleofílica flotante.
“Buscamos evitar que el material siga avanzando y penetre hacia la zona de los manglares, por eso colocamos esa barrera”, dijo.
    La funcionaria estatal sostuvo que Procuraduría  Federal de Protección Ambiental (Profepa) es la  instancia encargada de identificar la raíz del problema.
    Expuso que para ello se están haciendo diferentes pruebas, además de que un equipo especializado de la dependencia se dirigió al lugar para valorar la magnitud del evento, y  la limpieza de la Laguna continuará por dos semanas más.
    “Esperamos que ya se haya levantado, estamos hablando de residuos que están llegando a la costa y se está trabajando de manera intensiva”, apuntó.
    Dijo que desde la semana pasad se  están llevando  a cabo reuniones con representantes de dependencias federales para determinar las acciones inmediatas e impedir que haya un impacto mayor en la naturaleza
“Desde que se dio el suceso hemos estado atentos, después tuvimos dos reuniones con las cooperativas pesqueras para atender el daño desde el punto de vista social”, destaco. Insistió que  en un lapso de dos semanas se tenga el dictamen final.
    Cabe destacar que este derrame de crudo se presentó en una línea de Petróleos Mexicanos (Pemex) mar adentro y que se extendió a la Laguna Mecoacán.

Claudia Elena Zenteno Ruiz. (Foto: Jorge Hernández) 
Claudia Elena Zenteno Ruiz. (Foto: Jorge Hernández)