• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Desacata Bertruy orden de pago a proveedores

Hay una sentencia que condena a la comuna a saldar los pasivos que arrastra desde el trienio de Evaristo Hernández Cruz, del que formó parte el actual alcalde, acusa la Asociación de Proveedores de Tabasco


OMAR POLICRONIADES


 

Villahermosa, Tab., 22 de abril.- El edil Humberto de los Santos Bertruy, se niega a liquidar los montos que adeuda al ayuntamiento de Centro a proveedores, pese que tiene una sentencia que condena a la comuna a saldar los pasivos que arrastra desde el trienio de Evaristo Hernández Cruz, del que formó parte el actual alcalde, acusó el presidente de la Asociación de Proveedores de Tabasco (Protab), Alberto Falconi de los Santos.  “De un adeudo que tiene el Ayuntamiento de Centro con un servidor y a la fecha, ya con el resolutivo a mi favor, en donde lo sentencian a que nos pague en cinco días,  ha hecho caso omiso el señor presidente municipal”, reprochó. Exhibió públicamente el documento que da parte de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a favor de Distribuidora Tabasqueña, que establece una multa de 100 salarios mínimos en caso de incumplimiento, con número de expediente 244/2010 S-3 y su acumulado 245/2010 S-3 con fecha del 23 de mayo de 2013, enero y marzo de 2014.   
    “Yo ya hice mi queja con la Contraloría del Ayuntamiento, con la Contraloría del Estado y a la fecha a ellos no les interesa. Es un adeudo que quedó pendiente de una administración en lo cual yo tuve que demandar  y tengo 5 años peleando, pero ahorita ya resuelto el señor (Humberto de los Santos) no ha querido pagar”, denunció. 
    También,  aseveró que alrededor de 40 empresas tabasqueñas han cerrado sus puertas y otras más están en proceso de hacerlo, debido al adeudo de 2 mil millones de pesos que dejó la administración de Andrés Granier Melo, que no ha sido saldado por las actuales autoridades estatales.  Sostuvo, que las empresas tabasqueñas se encuentran en una situación apremiante, porque no tienen recursos para continuar operando y  tanto el municipio como el Gobierno del Estado, se niegan a saldar sus pasivos, pese a que han comprobado con documentos los montos que no liquidaron administraciones pasadas. 
    Por ello, no descartó que los empresarios presenten demandas para exigir sus pagos por prestación de servicio o proveeduría, porque además de recurrir al despido de su personal para reducir sus cotos, si no han cerrado, están en proceso de hacerlo.  “A la fecha no nos han pagado, a nadie le han pagado… El adeudo son como 2 mil y pico millones de pesos, el cual que comprometió el gobernador a pagar y a la fecha… (La deuda) es de la administración de Andrés Granier. Entregamos nuestros documentos (para comprobar los pasivos) nos entregaron un contra recibo en enero de 2013 cuando empezó esta administración y ahorita abril de 2014 no han pagado un solo peso”, manifestó.  
    Falconi de los Santos, aseveró que el padrón actual los proveedores del gobierno estatal se ha incrementado a 800, de los cuales muchos aún están reclamando el pago de deudas pasadas.  
    “Hemos tenido reuniones en Finanzas y lo único que nos dicen es que no hay dinero, no hay dinero y tampoco nos dan ninguna esperanza, pero eso sí  seguimos pagando nuestros impuestos y servicios puntualmente”, reprochó.