• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Desalojan a plantonista en huelga de hambre


YAZMIN RUIZ/ REDACCIÓN


VILLAHERMOSA, TABASCO; 29 DE MARZO DE 2015.- La madrugada de este domingo fue desalojada Lucia Hernández Canul luego de permanecer por más de 24 horas en huelga de hambre y encadenada a la reja principal de la Quinta Grijalva, en demanda de la liberación de sus compañeros del Movimiento México Despierta Julio Cesar Álvarez de los Santos y Antonio Castellanos Hernández.
    Pasadas las tres de la mañana un grupo de policías mujeres antimotines sorprendieron a las plantonistas mientras dormían para cortar las cadenas y liberar el acceso principal de la residencia oficial.
    Alicia Jiménez Hernández integrante del Movimiento México Despierta, aseguró que desde la noche del sábado  se dieron cuenta que comenzaron a ingresar antimotines a la Quinta Grijalva, quienes estuvieron vigilantes de los movimientos que hacía el pequeño grupo de mujeres indígenas que acampaban en el lugar.
    Sin embargo, el sueño las venció y fue cuando en un abrir y cerrar de ojos, ya tenían enfrente a las antimotines que cortaron las cadenas de Lucia Hernández Canul y se la llevaron hasta las oficinas del Obispado sobre Paseo Tabasco.
    Sostuvo, que las plantonistas no pusieron resistencia, pues estaban rodeadas por las policías y solo observaron mientras se llevaban a su compañera.
    “La maltrataron las manos, tiene un golpe en la nariz, la jalaron casi hasta por la oficina del señor Obispo y ahí la tiraron, ellos mismos llamaron a la ambulancia para que la levantaran, pero no lo permitimos, porque ellos mismos la maltrataron y la aventaron como si fuera un animal”, denunció.  
    Dijo que pese al desalojo,  regresaron para instalarse nuevamente en plantón, a un costado de la residencia oficial, pues la puerta principal es custodiada por elementos de Seguridad Pública.
    También, Hernández Canul mantendrá su huelga de hambre hasta que sus compañeros que se encuentran recluidos en el Creset, sean liberados.
    Jiménez Hernández, advirtió  que van tomar otras acciones pues con esto se ve que no quieren dialogar con ellas, pese a que se pidió una audiencia con el Ejecutivo local.

Lucia Hernández Canul. (Foto: Jorge Hernández) Lucia Hernández Canul. (Foto: Jorge Hernández)