• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

EL DESARME A LAS FUERZAS VILLISTAS


MVZ.CARLOS FCO. LASTRA GONZALEZ


Después de haber suscrito en Sabinas Coahuila Villa y el Gobierno de la Huertista un pacto para deponer las armas, se procedió posteriormente a lo que sería el desarme de la totalidad de las fuerzas villistas mismo acto ocurrió un día como hoy 31 de Agosto, pero de 1920 en la Hacienda de Tlahualilo, Durango. 

    Como acto final Francisco Villa dio un discurso al país:

“MANIFIESTO DE VILLA A LA NACIÓN”

“Consideramos que, sin el afianzamiento de la paz en la República, de una paz orgánica la reconstrucción Nacional no será posible.
    Consideramos que sin esa paz la Ley y las promesas de la Revolución siempre serán burladas.
    Consideramos que es forzosa la unión dentro de la Ley y de los principios Revolucionarios, por los que hemos venido luchando desde 1910, para hacer una Patria feliz, grande, fuerte y respetable,
    Consideramos sobre todo que sin esa unión, inteligencia y concordia jamás dejarán de verse amenazadas nuestra soberanía, independencia e integridad del territorio.
    Consideramos que en el actual régimen hay hombres de buena fe, honradez y patriotismo que pueden hacer obra salvadora Nacional, si les brindamos para ello la ocasión.
    Por eso deponemos las armas y ante la nación y ante el mundo declaramos que nos retiramos desde hoy a la vida privada, soldados, oficiales y jefes del Ejército Reconstructor Nacional, protestando nunca jamás volver a combatir contra nadie más que en el UNICO CASO de una intervención extranjera
    Al dar este paso de tanta significación y trascendencia sólo nos mueve el grande amor que le tenemos a esta tierra bendita que nos vio nacer, previo pacto que celebremos con el Gobierno general, decorosa, digna y cordialmente.
    El pueblo mexicano, que supo bien de nuestras angustias, de nuestros esfuerzos y de nuestros sacrificios por la verdadera conquista de sus libertades y derechos legítimos sabrá apreciar perfectamente en esta vez nuestro desinterés y nobleza de fines. 
    No somos inconsecuentes con nuestro programa; no traicionamos a nadie, ni nos traicionamos nosotros mismos; dejamos a los hombres del actual régimen libertad absoluta de acción, en nada obstruiremos su labor en ningún tiempo, que ya ellos, si son patriotas y buenos como lo creemos y lo deseamos, sabrán consumar nuestra misma obra y responder a su conducta ante la Nación y ante la Historia.
    Al retirarnos para siempre a la vida del trabajo sabremos demostrar también a la nación y al mundo entero, que, si en la lucha supimos destruir, porque fue forzoso muchas veces, sabremos igualmente, reconstruir ahora que el deber y el bien de la República, nos reclama. 
    CONSTITUCIÓN, REFORMA, JUSTICIA Y LEY.
    Hacienda Tlahualilo, Dgo. A 31 de agosto de 1920.
    Poco después Francisco Villa saldría de Tlahualilo hacia Torreón, donde tomaron un tren a Parral y de ahí cabalgaría a Canutillo.
    Dos años después villa y su guardia son asesinados en una emboscada.