• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Desarticulan banda acusada de 50 secuestros en Tabasco

Privaron de su libertad a ancianos, menores de edad, profesores, comerciantes o estudiantes; algunos estuvieron en cautiverio más de un año y medio


México, DF. Renato Sales, coordinador nacional antisecuestro, dijo que la tasa de este delito se ha incrementado recientemente en entidades como Tamaulipas, Tabasco y Morelos porque hay más denuncias, incluso algunas de 2012 y 2013 que han engrosado la estadística, así como mayor confianza en la autoridad.
    En el caso particular de Tamaulipas, señaló que el incremento de casos se debe a una “atomización” o “dispersión” de los grupos delincuenciales. “Hay enfrentamientos no sólo de los identificados como zetas o del cártel del Golfo sino producto de divisiones al interior de estos grupos”.
    Lo que ocurre en esa entidad, precisó, es una atomización de los grupos delincuenciales; diversos grupos que se enfrentan entre sí y, efectivamente, están tratando de reclutar gente para sus grupos. Lo que se está haciendo en ese estado con el apoyo de la Gendarmería es hacer rondines para evitar que acontezca este tipo de privación ilegal de la libertad.
    Lo anterior fue informado durante una conferencia de prensa para informar de la desarticulación de una banda de secuestradores en Tabasco, vinculado con medio centenar de plagios, entre los que no hay un patrón definido, lo mismo han privado de su libertad a ancianos (se reporta uno de 89 años), menores de edad, profesores, comerciantes o estudiantes. Algunos de ellos estuvieron en cautiverio más de un año y medio.
    Este grupo delictivo estaba encabezado por  Geremías Márquez Bautista, Fabiola López – detenido en julio pasado y actualmente bajo proceso- y cinco sujetos más.
    La más reciente detención es de Reynaldo López  Camacho, relacionado con el secuestro de un hombre de 57 años de edad, plagiado el 4 de agosto en la colonia Centro, Cárdenas, Tabasco; de otro varón de 34 años, secuestrado el 21 de febrero, en la carretera Vía Corta, Huimanguillo, y una mujer de 42 años, privada de su libertad el 19 de febrero en la ranchería Río Seco, Tulipán, en Cunduacán.
    También hay una víctima de 70 años, el pasado 7 de noviembre de 2013, en la colonia Nuevo Progreso, Cárdenas; una joven estudiante, el mes de agosto de 2013, en Comalcalco; un maestro de escuela, en julio de 2013, en su domicilio ubicado en la Ranchería Santa Rosa, Cárdenas.
    Un hombre de 35 años, propietario de una constructora en Villahermosa, también en julio de 2013; una mujer de 22 años, raptada el 10 de junio; asimismo, una menor de edad, en Huimanguillo. Otra persona de 60 años, mujer, el 17 de abril en una ranchería de Centro; una menor de 13 años, también el año pasado; entre otras víctimas.
    Renato Sales mostró las fotografías de los presuntos secuestradores detenidos, a fin de que la ciudadanía pueda denunciarlos: Jorge López López, Rodolfo García López, Luciano Alberto Chable Reyes, Roberto López de la Cruz.
    El funcionario dijo que se inició la construcción del manual de actuación interinstitucional para la atención pronta de este delito.
    “El gobierno federal refrenda su compromiso de combatir el delito de secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión”, señaló.   

Renato Sales, coordinador nacional antisecuestro. Renato Sales, coordinador nacional antisecuestro.