• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Desata Mayans terror a migrantes

El Movimiento Migrante Mesoamericano acusa al coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, de aumentar las agresiones a los centroamericanos


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 14 DE AGOSTO DE 2014. El Movimiento Migrante Mesoamericano culpó al ex secretario de Gobierno de Tabasco y actual titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, del aumento en las agresiones a los indocumentados en Arriaga, Chiapas, y en Tenosique.
    “Llega Humberto Mayans y se dispara violencia oficial contra migrantes”, señaló el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, en su cuenta de Twitter.
    Después de la llegada de Mayans Canabal a la coordinación de esa nueva área de la Secretaría de Gobernación, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal han realizado operativos en Arriaga, Chiapas y en Tenosique, Tabasco, para evitar que los migrantes suban al tren carguero conocido como La Bestia.
    Eso obligará a que los migrantes busquen caminos más peligrosos en su afán de avanzar al norte y luego a los Estados Unidos de América, ha advertido el movimiento.
    El martes, de acuerdo a Fray Tomas González Castillo, director de La 72 Casa del Migrante de Tenosique, agentes del INM y policías federales insultaron y persiguieron a muchos migrantes, la mayoría de los cuales no pudieron subirse al ferrocarril.
    Fueron pocos los que lograron subir.
    Ese día aproximadamente veinte policías federales y diez agentes del INM estaban esperando la llegada del tren, “y cuando se escuchó el acostumbrado pitazo, se hicieron presentes”.
    Agredieron a muchos indocumentados verbalmente y a otros los perseguían por las vías del tren. Personal de La 72 escuchó cuando un agente del INM le decía a los migrantes que ya estaban en uno de los vagones: “bájense hijos de la verga”.
    Cuando el agente se dio cuenta que personal de Casa del Migrante lo estaba observando, cambió su tono a “bájense del tren, es muy peligroso, puede pasarles algo”.
    Posteriormente el tren avanzó y fue seguido por dos patrullas del INM y tres de la Policía Federal.
    Las patrullas se metieron a una calera cerca de Boca del Cerro, a poca distancia del río Usumacinta. Cayó un fuerte aguacero y algunos migrantes salieron de los matorrales para huir a la carretera.
    Las patrullas del INM y la Policía Federal salieron con gente detenida en las cabinas, cuidando que el personal de La 72 no los viera. “Al llegar a la estación del INM en Tenosique, el personal de la PF custodió el lugar con dos patrullas, mostrando sus armas sobre la acera de la estación”, añadió el Fray.
    La noche del miércoles, La 72 reportó en Twitter que el grupo Beta y la Policía Federal realizaron otro operativo en busca de migrantes en momentos en que caía un fuerte aguacero en Tenosique.
    Señaló que unidades del grupo Beta bloquearon la calle que está atrás del ayuntamiento, mientras que agentes se mostraron agresivos con  González Castillo.

Humberto Mayans Canabal, mostró sus dotes como represor en el granierato. (Foto: Tomás Rivas) 
Humberto Mayans Canabal, mostró sus dotes como represor en el granierato. (Foto: Tomás Rivas)