• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Descuentos a maestros faltistas: SE

El funcionario de Educación, Emilio Ygartua Monteverde, advierte que se aplicará conforme a la ley a docentes que abandonen sus labores para acudir a manifestaciones, y si faltan más de tres días consecutivos se iniciará un proceso para retirar sus plazas La libertad de manifestarse termina cuando se afectan los derechos de terceros, en este caso los profesores están afectando a los niños, señala la delegada de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa


Villahermosa, Tabasco.- Al establecer que la preparación escolar de infantes y jóvenes constituye el interés superior establecido en la Constitución Mexicana y en las Leyes de la materia, la Secretaría de Educación (Setab) felicitó a los profesores tabasqueños que permanecen en las aulas cumpliendo con su vocación de enseñar y formar a las nuevas generaciones.
    El subsecretario de Enseñanza Básica, Antonio Solís Calvillo, puntualizó que con base en lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), se aplicarán sanciones a los maestros tabasqueños que de manera injustificada faltaron a clases este lunes 30 de mayo.
    Manifestó que conforme a la estructura territorial, corresponde a los directores, supervisores y jefes de sector reportar a las oficinas centrales la información de quienes no acudieron a trabajar, para que consecuentemente las direcciones de Preescolar, Primaria y Secundaria, conjuntamente con Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos, apliquen el descuento salarial correspondiente a los que no justifiquen su inasistencia en la fecha indicada.
    El funcionario subrayó que el 99.5 por ciento de las casi 5 mil escuelas de nivel básico del estado, laboraron de manera normal este lunes, por lo que reconoció el compromiso del magisterio tabasqueño por una enseñanza de calidad. En este marco, exhortó a los maestros a seguir contribuyendo con su experiencia y conocimiento a fortalecer la educación pública  y al desarrollo y progreso de Tabasco.
    Refirió que el cumplimiento del calendario escolar y de la normalidad mínima, es uno de los factores que permitirán avanzar para alcanzar los objetivos primordiales de la reforma. Solís Calvillo resaltó que como institución encargada de cuidar que se respete el interés superior del derecho a la educación, la SE aplicará los descuentos establecidos.
    Agregó que el Artículo 76 de la LGSPD  establece que el personal de Educación Básica o Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la SE.

Antonio Solís Calvillo. (Foto: Joel Arias) Antonio Solís Calvillo. (Foto: Joel Arias)