• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Desempleados por energética

El Colegio de Ingenieros Civiles, advierte que existe un fuerte desplazamiento de mano de obra y profesionistas tabasqueños en la industria petrolera


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 31 de agosto.- Ante la apertura a empresas extranjeras con la reforma energética, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), vislumbra un fuerte desplazamiento de mano de obra y profesionistas tabasqueños, por ello busca certificar a sus agremiados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para no ser desplazados por especialistas extranjeros.
    En este sentido, Alfonso Tosca Juárez  presidente de este organismo reconoció que ya están empezando a sentir los efectos de la reforma energética, pues desde el año pasado se está viendo el arribo de especialistas extranjeros que han ido desplazado la mano de obra local, sobre todo de países como Venezuela.
 Señaló que solo de una nacionalidad se contabilizan 20 mil ingenieros especialistas en diversos rubros, a eso se suman los estadounidenses,  los europeos, asiáticos e incluso,  hindúes que están establecidos.
     “Nada más que la derrama económica de Pemex se empiece a detonar, vamos a empezar a tener desplazamiento y marginación de la mano de obra”, dijo.
    El especialista preciso que para evitar esto, están buscando la certificación, por eso el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco estamos buscando la idoneidad de los servicios profesionales a través de un organismo de la Secretaría de Educación que valide, certifique y vigile el funcionamiento de todos los profesionales.
Tosca Juárez sostuvo que los profesionales de Tabasco tienen que pensar en la certificación,  ya que las empresas que vendrán tienen áreas específicas y requieren gente capacitada.
    Agregó que han reiterado entre sus agremiados el estudio del idioma inglés y especialidades en ciertas áreas como perforación,  manejo de separación de sólidos y todo tipo de petróleo que es también donde hay un déficit. Y es que reconoció que el Colegio no cuenta con ingenieros certificados,  por eso ya trabajaran para que en los meses siguientes puedan certificarse.
    Dijo que  acudirán a la SEP para iniciar el trámite, ya que el esquema consiste en que ellos vean la factibilidad y autoricen la certificación, que no es más que la vigilancia y una serie de capacitación que le das a los profesionistas.
    “Tenemos que hacer un frente común para que entrar a la etapa de la certificación en el estado, pues se va a empezar a vivir un momento histórico en los meses y años siguientes”, explicó.
 

Alfonso Tosca Juárez. (Foto: Jorge Hernández) 
Alfonso Tosca Juárez. (Foto: Jorge Hernández)