• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Desempleo y salario de miseria, nada que celebrar: Codehutab


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 01 de mayo.- Ante el desempleo que impera tanto en el país como en Tabasco, más que celebrar el Día del Trabajo, habría que conmemorar el día del desempleo y quién aún conserva un empleo,  el día del salario miserable  fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, con un aumento de 2.94 pesos  diarios  que incrementó los sueldos de 70.10 a 73.04 pesos, “que claramente representa los intereses de los patrones”.

    Dicho aumento constituye una burla frente al encarecimiento de la vida de los mexicanos, expuso el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), en un comunicado dirigido a los trabajadores,  al pueblo de Tabasco y los medios de comunicación, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo este primero de mayo. La situación  del desempleo  durante la conmemoración de  este Primero de Mayo es desesperante, afirma el Codehutab,  el despido de  10 mil 500 trabajadores de PEMEX  por el recorte de  100 mil millones de pesos a la paraestatal  y la baja de los precios internacionales del crudo, está provocando consecuencias sociales fuertes en Tabasco, aunado al desempleo que ya se venía viviendo.
    Se dice que en 2014 en Tabasco había 273 mil personas trabajando en las calles, y que para este año la cifra llega a las 288 mil personas. Tomado en cuenta, dice,  que las cifras oficiales nunca reflejan la realidad, aclara, es posible que esas cifras sean mayores, pues el desempleo está presente en todo el territorio tabasqueño.
    En los últimos meses, menciona, Tabasco encabezaba  los estados con más desempleo, llegando al 7.7 por ciento, al sumar, a principio de año, alrededor de 80 mil personas sin trabajo; pero quizá la cifra es mucho mayor.
    Ante esta situación, el pasado mes de marzo,  el gobernador Arturo Núñez, declaraba: “el presidente Enrique Peña le va a cumplir a Tabasco, lo va a apoyar para salir de este momento tan crítico que vivimos ahora con  la desactivación económica vinculada al petróleo y con el desempleo”.
    El Gobernador Incluso afirmó que vendría el Secretario de Economía para planear la estrategia para combatir el desempleo, pero ese funcionario nunca llegó.
    Todo lo anterior es resultado del modelo neoliberal, privatizador de nuestra economía, que privilegia la explotación del trabajador y elimina puestos de trabajo, que acomoda leyes contrarias a los trabajadores como lo venimos viviendo desde hace más de 25 años.
    Como consecuencia, hay  setenta millones de mexicanos y mexicanas en pobreza; más de tres  millones o más de desempleados en el país, asegura.  
    El derroche y corrupción por el dinero  generado por la venta del petróleo en tiempos recientes pasados y la entrega finalmente de la empresa de los mexicanos –Pemex- a manos privadas, son una de  las razones del desempleo que hoy agobia al pueblo mexicano, y en particular, a los tabasqueños.
    Así que este primero de mayo añade Codehutab, ya no habrá celebraciones de los trabajadores, como en el pasado, “sino mentadas del diez de mayo para los gobernantes que han llevado al país a esta situación. ¿Oh  habrá trabajadores todavía contentos con esta situación  que se dejen manipular por los líderes de las centrales obreras? No olvidemos que los trabajadores, hombres y mujeres, son una gran fuerza para cambiar los destinos del país. Así que hay que hacer valer esa fuerza”.