• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Una desgracia, fin de la Unión Ganadera


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. El remate de una parte de sus terrenos es “desgraciadamente” el fin de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), dijo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero del Congreso del Estado, Norma Gamas Fuentes (PRD).

    Para este martes, el juzgado quincuagésimo segundo civil de la Ciudad de México había convocado al remate –en tercera almoneda pública- de una parte de los terrenos de la UGRT por 77 millones 431 mil 464 pesos, debido a un Juicio Ejecutivo Mercantil promovido por Docuformas, empresa arrendadora de equipo de oficinas.
    Cabe señalar que la primera almoneda fue por 106 millones de pesos y la segunda por unos 86 millones de pesos.
    Con Docuformas es una de las varias deudas que tiene la UGRT, aunque no se especifica el monto.
    La deuda total de la UGRT es de alrededor de 500 millones de pesos, refirió Gamas Fuentes.
    Dijo que quienes han sido dirigentes deben rendir cuentas de que la unión enfrente millonarias deudas, y si es necesario, que se presenten denuncias legales que correspondan.
    Manifestó que a cada ganadero que embarcaba le corresponde un dinero y se debe decir qué pasó.
    Se debió haber aplicado una auditoría cada año; no sé por qué se llegó a esta situación.
    Consideró que es la mejor opción que se vendan parte de los terrenos y se cubran parte de las deudas, para determinar si se puede iniciar otro proyecto con rastro.
    Por ahora no hay problemas de comercialización, pues hay centros de acopio en Cárdenas Huimanguillo, Centro, y el ganado se está pagando a buen precio, pero más delante los puede haber, señaló.

Norma Gamas Fuentes. (Foto: Tomás Rivas) Norma Gamas Fuentes. (Foto: Tomás Rivas)