• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Se deslinda PGJ de amparo otorgado a José Sáiz Pineda


OMAR POLICRONIADES


Villahermosa, Tab., 21 de agosto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se deslindó del amparo otorgado al ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, por un juez federal contra el acto de formal prisión por los delitos de fuero común que se le dictó en febrero pasado, al ordenar la reposición del proceso y de la sentencia que resulte.

    Cuestionado sobre el particular, el procurador Fernando Valenzuela Pernas, rechazó que se trate de una “pifia jurídica” de parte de la PGJE, en todo caso, lo atribuyó a una estrategia de la defensa del ex funcionario granierista, que dijo no comprender del todo, pues al reponerse el procedimiento, se retrasa el juicio contra Sáiz Pineda.
    Dijo, que los abogados del ex secretario de Finanzas, que permanece recluido en el Creset, se inconformaron, porque la juez de la causa penal del fuero común, no aceptó la extensión de declaración extemporánea del ex tesorero de Andrés Granier.
    “El amparo esta concedido para efectos, en virtud, según tenemos conocimiento, la juez de la causa del fuero común, no concedió quizá, por los términos de vencimiento  ya del plazo que tenía para resolver la consignación que nosotros habíamos hecho, la solicitud del auto de formal prisión, no le concedió una ampliación de declaración, entonces el Juzgado de Distrito le solicita que desahogue esa diligencia y una vez que la concluya, vuelva a dictar sentencia”, explicó.
    Dejo entrever, que el único perjudicado por la reposición del procedimiento es el propio José Manuel Sáiz Pineda, pues se retrasa su juicio por delitos del fuero común.
    “No entiendo la estrategia jurídica (de la defensa del ex funcionario granierista).
    La pifia más que institucional no la entiendo, porque de alguna manera eso posterga el proceso de un cliente, no entiendo la estrategia pero la respeto”, manifestó.  Sostuvo, que el amparo “es un asunto en el juzgado, no en la procuraduría.
    Yo leí hoy una declaración del magistrado presidente (del TSJ Jorge Javier Priego Solís) hablada del acatamiento a la resolución judicial”   

Fernando Valenzuela Pernas. (Foto: Jorge Hernández) Fernando Valenzuela Pernas. (Foto: Jorge Hernández)