• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Se desnudan contra “matanza de toros”


Ciudad de México, 7 de febrero de 2016.- Cerca de 200 activistas se congregaron este día en el Monumento a la Revolución, de la Ciudad de México, para exigir a gobernantes y legisladores la prohibición de las corridas de toros en todo el país.
    Los inconformes lanzaron consignas como: “México exige la abolición de la tauromaquia”, “México exige la prohibición de la tauromaquia a nivel federal” y “La Unesco rechaza cualquier tradición donde los animales sean torturados y asesinados: México no puede continuar con esas tradiciones crueles”.
    Los manifestantes, semidesnudos, recostados en el piso y cubiertos con maquillaje color rojo para simular sangre, urgieron “abolir este ‘espectáculo’, que fomenta la violencia y la indiferencia hacia el sufrimiento de los animales”, como señaló la asociación internacional AnimaNaturalis, que convocó al acto “Ponte en la piel del toro”.
    El performance se llevó a cabo simultáneamente en Mérida, Yucatán, y ayer por la tarde en Morelia, Michoacán. En total, cientos de personas participaron con el fin de levantar la voz para terminar con la tradición que “tienen efectos perjudiciales no sólo para el toro, que evidentemente sufre, sino también promueve la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno, el abuso de poder y la insensibilidad”, dijo a SinEmbargo Israel Arriola Toiber, director de la organización.
    Agregó que “diferentes especialistas en áreas como psicología social, psicología clínica, educación, derechos humanos, etcétera, han manifestado el riesgo que tienen las personas al presenciar este tipo de espectáculos taurinos y nos pueden generar ansiedad y estrés postraumático. Creemos que ante la ola de violencia que aqueja al país, con mayor razón, este tipo de espectáculos arcaicos deben ser prohibidos”
    “Ponte en la piel de toro” se lleva a cabo cada año desde 2009, anteriormente se ha realizado en el Ángel de la Independencia, la explanada del Palacio de Bellas Artes y la plancha del Zócalo capitalino.
    En la actualidad, son tres las entidades del país donde las corridas de toros han sido prohibidas: Guerrero, Sonora y Coahuila. Fuera de México, Cataluña, en España, algunas zonas de Francia, Portugal, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador se han declarado antitaurinos.
    De acuerdo con la organización, al citar a la empresa especializada Parametría– el 86 por ciento de los mexicanos “está en contra de la tortura perpetrada hacia los animales y apoyaría la prohibición inmediata de las corridas de toros”.
    “¡Porque el arte no es tortura, porque el arte no es muerte, basta se corridas de toros, basta de espectáculos crueles, por un México en paz, por un México libre del sufrimiento de los animales: basta de corridas de toros!”, gritaron los animalistas ante cerca de 150 personas.
    Según la organización, “México tiene la oportunidad histórica de convertirse en el primer país –de los ocho donde las corridas de toros aún son legales– que prohíba la tauromaquia dando muestra y ejemplo de avance en la protección de los animales y en la lucha para erradicar la violencia”.

En el performance, los activistas se presentaron semidesnudos, recostados en el piso y cubiertos con maquillaje color rojo para simular sangre. En el performance, los activistas se presentaron semidesnudos, recostados en el piso y cubiertos con maquillaje color rojo para simular sangre.