• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Despedida de un hombre pero no de sus ideas


Por Roberto Hernández Pérez


Todas las vidas  facultan grandes valores, pero más trascendentes son las vidas que traen un destino lleno de ideas para armonizar la solemnidad humana, vidas desprendidas y llenas de sabiduría, vidas que bajo sus ideas ejercen un arbitraje de  los excesos humanos. Hoy se ha  desvanecido una vida que en sus interpretaciones literarias interpreto el humor de muchos pueblos y protagonizo las conductas de los hombres, esta vida no solo construyo literaturas para civilizar la conducta humana sino también emitir reflexiones para moderar los excesos autoritarios, Gabriel García Márquez fue lo anterior y la fuerza moral de la vida Latinoamericana.
    el derrumbamiento de su vida comienza cuando le descubren una presencia cancerígena hace cuatro años, este nacimiento le manifiesta que su vida comienza a simpatizar con la conclusión de la brevedad de la vida, se comienza despedir bajo unas redacciones de tipo poéticas acompañadas por imágenes naturales que compatibilizan con su expresión y forman una definición nostálgica, su último peldaño Gabo lo fue administrando recorriendo los espacios que le dieron la alegría en su vida.
    García Márquez fue un hombre tan humano y tan influyente en las decisiones de algunos gobernantes, que hace aproximadamente 15 años sucedió una conspiración en Cuba por unos opositores al régimen de  Castro en el que fueron condenados al paredón, en esta decisión la madre de uno de los detenidos acudió  a García Márquez para que apelara  ante las autoridades, Gabo intervino y fue liberado de la ejecución.
    Realmente se nos fue un hombre al que solo con observar su imagen optimiza nuestro estado de ánimo, hoy lo lloran sus pueblos y  mañana lo extrañaran sus lectores. Hoy estamos alegres por tus obras pero tristes por tú despedida.